Los antiguos cines de Puebla

La historia de la cinematografía poblana es una que se puede ver todavía en pequeños retazos arquitectónicos en la ciudad. Ya sea en el Modatelas que está en el Centro Histórico o en el Cine Colonial cerca de Paseo Bravo. Para que sepas un poco más de sus historias, a continuación te platicamos de los antiguos cines de Puebla capital.

El Coliseo

El Coliseo, uno de los antiguos cines de Puebla

De los antiguos cines de Puebla, algunos de los cuales ya no existen hasta hoy, éste es uno cuya estructura todavía se encuentra en pie, siendo hogar de Modatelas. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 1939 y podía albergar a dos mil 500 personas, teniendo pantallas muy grandes.

Gran Teatro Variedades

Cine variedades

Es fácilmente el cine más antiguo de toda la ciudad y el estado, siendo fundado en el año de 1908. Causó un gran revuelo en 1930 al exhibir Sombras de gloria, una de las primeras con sonido y en español. Tanto este cine como El Coliseo cerraron sus puertas el 21 de febrero de 1988, hace ya casi 30 años.

Edén Parisiense

El nombre original de este recinto fue El Parisián, tiempo más tarde cambiando su nombre al de Edén Parisense. Estaba en la calle Lafragua, hoy 3 Poniente, y era famoso porque èste contaba con un total de tres salones.

Cine Colonial

Cine Colonial

Este cine es el último edificio en todo México  que conserva su arquitectura colonial californiana original, por lo que se ha luchado para que sea preservado. Ahora es un cine para adultos.

Cine Reforma

Cine Reforma

Fue inaugurado el 11 de agosto de 1939, un ícono de art decó, es obra del arquitecto José Fernández. Hoy en día, es un Elektra.

Salón Pathé

Otro de los grandes cines antiguos de Puebla, éste fue instalado por Salvador Toscano, introductor del cine en nuestro país. Se estableció en la calle de Mercaderes, hoy 2 Norte, en el año de 1906, exhibiendo Un viaje a París.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22