Leyendo

Barrios antiguos de Puebla, recorriendo historia

Barrios antiguos de Puebla, recorriendo historia

Los barrios antiguos son parte de la ciudad de Puebla que es una maqueta barroca viviente con el paso de los años. La esencia antigua y colonial aún es tangible en las calles céntricas de la capital poblana. Sin embargo son sus barrios antiguos los que conservan leyendas, tradiciones y su gente, orgullosa de pertenecer a éstos.

El Barrio de Analco

Al recorrer este barrio se pueden admirar sus calles empedradas, bazares, pequeñas misceláneas, imprentas, molinos de mole. Y casas multicolor golpeadas por los años que tienen balcones que muchas veces se embellecen con flores y hasta cactus. Además cuenta con su templo de 1618, dedicado al Santo Ángel Custodio, que se encuentra frente al parque de Analco. Mismo que todos los domingos sirve como escenario para artesanos de la ciudad y comerciantes.

Asimismo este barrio era conocido anteriormente porque sus pobladores se dedicaban a la talabartería, oficio que trabaja objetos de cuero. Y al mismo su popularidad se debía a su imponente Puente de Ovando, que cruzaba el río San Francisco. Al pie de éste también se puede apreciar la casa que pertenecía a la familia Ovando que data del siglo XVII. Que actualmente resguarda el Museo de la Memoria Histórica.

Analco es uno de los tantos barrios que existen y que sin duda forjaron la identidad de la ciudad. Tal como sus leyendas, como la del Callejón del Muerto –la calle 12 sur entre 3 y 5 oriente–.

Puente de Ovando en barrio de Analco

Barrio de la Luz

Junto al barrio de Analco se encuentra el Barrio de la Luz, uno de los más antiguos de la ciudad. Sin embargo éste era muy famoso por dedicarse a la alfarería, sobre todo en la calle de Carrillo. La cual actualmente comprende la avenida entre la 14 y 16 sur.

Sin duda la alfarería era de las principales actividades pues desde antes de la fundación de Puebla ya se realizaba. No obstante la llegada del capitán español Gabriel Carrillo de Aranda fue lo que detonó aún más este oficio. Pues fue quien incorporó el sistema de vidriada en los objetos de barro, que actualmente se conoce como greta.

Hasta el día de hoy se puede apreciar uno de los pocos talleres de alfareros que aún existen. Y está encabezado por Ramón López en la avenida Juan de Palafox y Mendoza entre 14 y 16 sur.

Este barrio antes tenía el nombre de Tepeclapa sin embargo se fue modificando. Y hoy se le conoce así principalmente por el Templo de Nuestra Señora de la Luz. Que data del siglo XVIII e impone con su estilo arquitectónico neoclásico y barroco.

Ramón López, alfarero del barrio de la Luz

El Alto, de los barrios antiguos más representativos

Siguiendo con el recorrido, nos encontraremos con el barrio de El Alto, que resguarda uno de los templos más representativos. Pues se dice que fue en el Templo de la Santa Cruz que se fundó Puebla. Exactamente el 16 de abril de 1531 y fray Toribido de Benavente –Motolonia–celebró la primera misa en la ciudad.

Templo de la Santa CruzSu imponente iglesia de estilo barroco y neoclásico en sus torres te dejará impresionado con sus detalles y retablos. Sin dejar de mencionar el mercado El Alto es uno de los barrios antiguos más importantes en donde se pueden degustar platillos típicos poblanos. Además de disfrutar en vivo y a todo color de la música de mariachi que se ofrece día y noche.

barrios antiguos, El Alto, mercado tradicional

Seguramente al recorrer estos barrios sentirás la magia de sus callejuelas, molinos y hasta cafés originales. Pero sobre todo serás parte de su historia, esencia y conocerás su gente. Quien abre las puertas de estos sitios para seguir conservándolos como parte de nuestro patrimonio cultural.

 

Fotografías Roberto Ramírez Otero.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22