La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los Cerritos, la zona más antigua de Puebla

SHARE


Conocida oficialmente como la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco, Los Cerritos es una de las ciudades prehispánicas con mayor peso histórico. A pesar de su lejanía de los grandes centros ceremoniales, esta área se distingue por los rasgos de edificación y la influencia que ejerció a sus alrededores. Un lugar que debes visitar y conocer más del pasado de esta región.

El palacio de Puebla

El nombre de esta área proviene de los vocablos nahuas “tecpan”, palacio, “tlachi”, juego de pelota que se traduce como “en el juego de pelota del palacio”. El sitio fue ocupado entre los años 300 a.C. y 600 d.C. De acuerdo con diversos estudios, se trataba de un lugar fortificado y de influencia olmeca. También se afirma que los pobladores de Los Cerritos se vieron obligados a mantener relaciones comerciales con otros habitantes de la zona tlaxcalteca.

Los Cerritos

El sitio cuenta en la actualidad con nueve basamentos piramidales que alcanzan una altura de 2.5 a 9 metros aproximadamente. En las diversas construcciones se pueden ver materiales como tepetate, adobe, recubrimientos de estuco y piedra. Debido a su ubicación junto a una serie de barrancas, los edificios aparentan una mayor altitud desde cierto ángulo.



Los Cerritos cuenta también con diversos cuerpos escalonados de piedra volcánica. Estos fueron aplanados con cal y arena además de otros materiales. La mayor parte de edificaciones se encuentran en las faldas del cerro Totolqueme. De igual manera, se han hallado figurillas de cerámica relacionada con el dios Tlaloc. Estos hallazgos pueden significar las representaciones más antiguas de esta deidad.

Los Cerritos

Para llegar a Los Cerritos es necesario tomar la carretera federal México-Puebla antes de llegar a San Martín Texmelucan. Ahí se encuentra la desviación hacia San Cristóbal Tepatlaxco donde las señalizaciones conducen a la zona arqueológica. Se puede visitar de miércoles a domingo en un horario de 8 a 17 horas.

Continuar leyendo: Atrévete a volar en parapente en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN