Leyendo

Los Huehues: una tradición que se debe contar

Los Huehues: una tradición que se debe contar

La Sierra alta de Puebla está colmada de historia, comida, cultura y danza. Como la de los Huehues, que iluminan las calles con sus colores que se mueven al ritmo de la música. Es así como comienza el carnaval en el estado de Puebla y con ellos dan inicio las fiestas de Semana Santa.

Además de baile, estos alegres personajes están bañados de historias que se han contado de boca en boca. Por esta razón, te queremos contar en un poco de lo que se dice y se cuenta entorno a su creación.

Huehues

El término Huehue proviene del náhuatl “Huéhutl” que significa viejo o anciano. Debido a esto la danza nace de su oposición hacia las reglas impuestas por la iglesia, básicamente un critica a los xochiapulcas. Nombre con el que se le conoce a los primeros colonizadores de la Sierra de Puebla y en las inmediaciones.

Se comenta que comenzó el baile con la costumbre del Día de Muertos en la región de la Huasteca, en el lugar de Xantolo. De dónde viene esta tradición, pues se dice que era el sitio en el que los viejos sabios, llamados huehues, ayudaban a las viudas a encontrar cobijo. Debido a que en la época prehispánica los esposos morían durante las batallas.

Tlaxcala o Puebla

Existen diferentes versiones entorno a estas leyendas, se dice que viene de Tlaxcala y después fue llevada a Puebla. sin embargo, no se sabe a ciencia cierta que motivaría a que se moviera esta tradición para otro estado, si fuera verdad.

Por otro lado, los tlaxcaltecas tomaron también esta tradición, creando un baile de los huehues. Además de llevarlo al vecino estado, le dieron un significado diferente al que se tiene en Puebla, tanto religioso como sarcástico. Como la versión relatada, en la que los danzantes se cubrían la cara para burlarse de los españoles y personas de clase alta que los dominaban.

Fue en Tlaxcala cuando se empezaron a vestir de mujeres, ya que las cuadrillas solo estaban conformadas por hombres. Después de varios años, alrededor de los setenta, fue permitido que las mujeres bailaran esta noble tradición.

Vestimenta

  • Pantalón negro con saco o chaleco
  • Plumeron con una tela colgada que lleva un espejo y listones de colores
  • Máscara de madera o de yeso, cada integrante del baile debe tener distinta mueca su máscara
  • Bordón hecho de madera tallada con figuras de animales
  • Paliacate en la cabeza
  • Botines
  • Gasne de tela color blanco, cortado en forma de rombo o cuadrado que los hombres colocan sobre la nuca con diseños representativos de la camada.
  • Corbata o pañuelo
  • Guantes
  • Capa bordada de lentejuelas, generalmente con formas de rosa o del escudo de la bandera de México

 

Te recomendamos leer: Tecali: entre mármol, ex conventos y ónix

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22