Leyendo

Los monumentos de Puebla más extraños

Los monumentos de Puebla más extraños

Por más conocimiento y preparación que podamos tener, hay ciertas obras de arte que siguen confundiendo nuestras ya saturadas mentes. Quizá sea el exceso de memes lo que nos impide distinguir lo que sus creadores intentaron expresar, pero lo que es cierto es que nos han puesto a reflexionar como todos unos críticos de arte recién graduados del CENART. Sin la necesidad de ir tan lejos, hemos encontrado algunos monumentos de Puebla que la “verda”, seguimos sin encontrarle mucho sentido.  Y como diría ese ente amorfo y erudito de la televisión nacional llamado Paty Chapoy: “nos parecieron interesantes pero muy estraños”. 

Monumento al taco

Con hambre o sin hambre (y no hablamos del hambre de cuerpo), a este monumento solo le podemos ver una forma: de taco. Y es que cualquier mexicana y mexicano que lo vea, sin importar al santo que le rece, solo puede relacionar a esta obra con ese delicioso platillo de la cocina mexicana. Sin embargo, y gracias a una exhaustiva investigación, descubrimos que este monumento en realidad se llama La Vela Votiva. Fue levantada como parte de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Nosotros le seguiremos llamando de cariño, el monumento al taco.

monumento La Veta Votiva
Foto: Twitter

Ángel Custodio

Más torcido que Alejandro Fernández cantando en cualquier escenario, el Ángel Custodio podría parecer todo menos eso. A simple vista, todos pueden suponer que alguien dañó la forma original de este monumento de tono amarillo quemado por el sol. Pero lo cierto es que, y aunque no lo creas, así fue diseñado. Gracias al artista de un solo nombre, Sebastián, este bellísimo homenaje al Santo Ángel Custodio de la Iglesia de Analco fue inaugurado en 2003. Y para los que piensen que este ángel no ha sido el guardián de nadie, vean a su alrededor y notarán que no hay otro gigante amorfo amarillo cerca. Nos ha cuidado de no haber más como él en Puebla.

vista del Ángel custodio
Foto: ngnoticias.com

Monumento al Proletariado

La armoniosa, elegante, segura y honorable Unidad Habitacional La Margarita, no le pide nada a nadie, al contrario, la envidian. Y es que con dar unos cuantos pasos sobre sus cuarteadas calles, te darás cuenta que todas esas absurdas advertencias de que hasta los perros llevan cuchillo, se verán nubladas por la hermosa estructura de piedra que yace en el corazón de la zona. El Monumento al Proletariado fue inaugurada en 1980 como homenaje a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y hasta este día, continúa siendo el punto de encuentro de los residentes margaratienses.

vista del monumento al proletariado
Foto: archivo

Kiosco de Jan Hendrix

Ni en su peor pesadilla, Jan Hendrix se habría imaginado que su blanca y pulcra obra se convertiría hoy en día, en un muro de escalada para todos esos niños que se les escapan a sus mamás. Llamado simplemente como Kiosco, este monumento fue creado por el artista neerlandés en honor a Ángeles Espinosa Yglesias. Actualmente, funge como el parque de diversiones de pequeños con papás que prefieren hablar por teléfono y vigilar desde lejos a sus retoños. Uno de los monumentos de Puebla que más nos intrigan.

vista del kiosco de Jan Hendrix
Foto: janhendrix.com

Continuar leyendo: Lugares para llorar en público en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22