La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los mosaicos del panteón de Zacatlán

SHARE


Siempre buscamos algún pretexto para ir a conocer la Sierra de Puebla. De hecho, una de las zonas que más se frecuentan es Zacatlán de las manzanas. En dicho municipio se puede encontrar espectaculares vistas y un clima que no encontrarás en cualquier lugar.

Además de ser conocida por su feria de la manzana, es parte de la lista de los Pueblos Mágicos, convirtiéndola en un atractivo turístico obligado.

Panteón de Zazatlán

Arte en mosaico

Actualmente, se aprovecharon espacios en los que se plasmaron parte de la cultura y el arte de la zona.  Se trata de un mural de mosaico de aproximadamente 100 metros de longitud elaborado con trozos de mosaico, vidrio y por supuesto talavera. Como resultado se creó el origen y tradiciones de Zacatlán de las manzanas.

 

mosaico Zacatlán

Se realizaron 12 de mosaicos de aproximadamente tres metros de altura en los que se representa con símbolos prehispánicos e historias sobre el origen del pueblo. Asimismo, imágenes de indígenas del norte de Puebla. además de edificios históricos como lo es el Palacio municipal. Por otro lado, se desarrollaron también las cascadas de Tulimán, las sidras elaboradas en la zona, así como el reloj floral monumental del jardín municipal.

Moisaco en el panteón de Zacatlán

El mural colocado al costado del panteón de Zacatlán, fue coordinado y diseñado por la artista plástica Metzner Lynch. Además, tuvo como promotora principal a Mary Carmen Olvera, nieta de los fundadores de la fábrica de relojes de Zacatlán. De esta manera se buscó promover la elaboración del mural entre los pobladores, invitando a colocar un trozo de mosaico con sus propias manos. Como consecuencia de este acto, se busca que los pobladores se apropien del espacio.

Creadora del mural de mosaico



 

La obra del panteón de Zacatlán surgió con motivo de los 300 años de su fundación. Así que se comenzó a elaborarlo en 2014 y terminado en etapas; percibiendo su conclusión e inauguración el 8 de octubre de 2016.

Mural Panteón de Zacatlán

Zacatlán , es conocido por ser una de los mayores productores de manzana en el país. Bajo este reconocimiento en abril del 2011 fue denominado Pueblo Maágico, por sus tradiciones y arquitectura. Así como por su espectacular diversidad natural y vistas impresionantes.

A escasos pasos del panteón de Zacatlan, se encuentra el mirador de cristal con vista a la Barranca de Jilgueros. Así que aprovecha esta temporada de Día de Muertos y escápate a conocer el mural de mosaico en el  panteón de Zacatlán.

 

 

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN