Leyendo

Los platillos del sur de Puebla más exquisitos

Los platillos del sur de Puebla más exquisitos

En el sur de Puebla, quizá no encuentres los grandes y profundos bosques del norte. Aquí, tu vista será atrapada por amplios y largos valles de tintes desérticos y aguas termales. Y es que, a pesar de parecer un territorio lejano al resto del estado, la verdad es que esta región es parte del enorme rompecabezas de ecosistemas que existe en Puebla. Y para entender más de las riquezas que habitan en esta zona, te traemos esta lista de platillos del sur de Puebla que debes probar y enamorarte aun más de este lugar.

Mole de caderas

Emblema latente de la gastronomía poblana, el mole de caderas va más allá del plano gastronómico. Este portentoso y exquisito guiso es originario del municipio de Tehuacán. Cuenta con una larga historia y un peso cultural único en el estado. Durante el mes de octubre, las mesas del sur y centro de Puebla se pintan de colores al albergar a este platillo que se caracteriza por la fuerte esencia de las caderas de chivo.

plato de mole de caderas
Foto: foodandtravel.com

Pan de burro

A pesar de su peculiar nombre, el pan de burro es sin duda uno de los platillos del sur de Puebla más icónicos. Este alimento de sitios como San José Mihuatlán, San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan, surgió desde la época de la Revolución Mexicana. Se caracteriza por ser un pan preparado para soportar largas jornadas y diversas temperaturas. Recibió este nombre debido a que solía ser transportado en diversos animales de carga durante trabajos lejanos y pesados.  

Pan de burro de Puebla
Foto: picdeer.com

Sal artesanal

Como tal, la sal no es platillo pero sí uno de los elementos básicos de la cocina. Y en el caso de la sal del sur de Puebla, específicamente del área de Zapotitlán Salinas, adquiere un mayor valor debido a su origen y tratamiento. Se sabe que esta región fue alguna vez un brazo de mar hace millones de años. Gracias a estas características, los actuales salineros trabajan con los tesoros del pasado para obtener una sal pura y especial.

Salineras en Zapotitlán Salinas
Foto: Twitter

Chileatole

Aunque existan diversas versiones y formas de preparación, en esta ocasión nos enfocaremos en el famoso y exquisito chileatole de Izúcar de Matamoros. El preparado en esta región se distingue por contar con chile serrano, granos de elote, epazote, sal, entre otros ingredientes. Suele degustarse en platos hondos y sin necesidad de alguna cuchara. Uno de los platillos del sur de Puebla más deliciosos.

plan de chileatole
Foto: ellugardebeatriz.com

Continuar leyendo: 7 platillos desconocidos de la comida poblana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22