Todo sobre los portales de Cholula

Frente a la emblemática Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, se encuentra uno de los rincones más tradiciones de esta ciudad milenaria. Se trata de los portales de Cholula, un lugar que ocupa un espacio importante en el corazón de este pueblo mágico, por su rico pasado y pintoresco presente. Sus usos han sido múltiples a lo largo de su historia, aunque hoy en día la tranquilidad domina cada palmo de su antigua estructura.

Los portales más largos de México

Los portales de Cholula fueron construidos en el año de 1573, unas cuantas décadas después de la Conquista. Hoy en día son uno de los indicios más representativos de la arquitectura colonial en esta ciudad, al igual que el Ex Convento de San Gabriel o el santuario de la Virgen de los Remedios. Los portales de Cholula constan de 46 arcos, siendo los más largos de su tipo en México con 170 metros de longitud.

Los portales de Cholula son los más largos de México.
Foto: visitmexico.com

La magia de los portales de Cholula

A los portales de Cholula también se les conoce como Portal Guerrero. Uno de sus momentos de mayor esplendor en el año sucede durante semana santa. Cuando se lleva a cabo el tradicional viacrucis, los portales son adornados con una alfombra monumental de aserrín, llena de color y detalles religiosos. Esta es una de las tradiciones más arraigadas en torno a este sitio. Cada año, artesanos cholultecas se encargan de embellecerlo aún más con las formas sublimes que dibujan en el suelo.

Los portales de Cholula son adornados en semana santa.
Foto: pinterest.com.mx

Pero el resto del año, los portales de Cholula se nutren con la vida y el color que dan las tiendas y restaurantes que cobija. Aquí encontrarás todo tipo de comercios, especialmente los dedicados al turismo, como restaurantes, hoteles y artesanías. Cada uno es ideal para desviar la atención durante un paseo reconfortante. En especial los negocios para comer y beber, donde encontrarás desde platillos típicos de la región como chalupas, hasta un buen café o una cerveza, con una vista excelente y una gran compañía. Quizá, este es el mejor sitio en Cholula para tener una plática inolvidable.

Continúa leyendo: 7 datos sobre el Museo de la Revolución

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22