Los santos de Puebla más venerados

Entre las historias que rigen el alma urbana de la ciudad, se dice que todos los caminos llevan a una iglesia en Puebla. Lugares tan antiguos como la capital misma y repletos de intensa suavidad divina. En estos lugares está depositada la fe de sus pobladores y en cada uno de ellos habita el receptor de sus oraciones. El encargado o encargada de recibir la esperanza de los pobladores: los santos de Puebla. Uno a uno cuenta una historia distinta y una nueva forma de volver a creer.

El Santo Niño de Tepeaca

Conocido oficialmente como el Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, esta deidad se ha vuelto el emblema cotidiano de los pobladores de Tepeaca. Sus pobladores acuden a él para solicitarle milagros relacionados con la salud. Su historia comenzó en 1942 con su llegada al Hospital General de la mano de la monja josefina María del Carmen Barrios Báez. Rápidamente, la figurilla de pasta de arroz se hizo querida entre los enfermos gracias a sus milagros. Hoy en día y con un cambio temporal de lugar, este santo es festejado cada 30 abril por sus fieles.

Vista del Santo Niño de Tepeaca

El Santo Niño Cieguito

En el Tempo Conventual de San Joaquín Aparicio y Santa Ana de Religiosas Capuchinas descansa uno de los santos de Puebla más venerados: el “Niño Cieguito”. Esta figura religiosa es la más asediada por las personas que visitan este lugar ubicado en la 16 de Septiembre y la 9 Oriente. Su leyenda cuenta que éste pertenecía a una monja capuchina de Morelia. Sus intensos ojos verdes esmeralda fueron el motivo por el que un ladrón decidiera arrancárselos haciendo que sangrará de inmediato. La religiosa se llevó entonces al pequeño y se lo obsequió a su hermano que vivía en Puebla.

Vista de la capilla del Niño Cieguito

La Virgen del Carmen

Considerada como la patrona de los ejércitos y las fuerzas armadas además de los pescadores, la Virgen del Carmen es una de las figuras más idolatradas de la ciudad. Cada 16 de julio, sus fieles se reúnen en el Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen. Ubicada en la 17 Oriente y 16 de Septiembre, Centro Histórico. Sus milagros, en torno a situaciones difíciles, son el motivo para ser visitada por miles de personas. El legado de la Virgen del Carmen ha llegado hasta otros lugares.

Mariachis tocando para la Virgen del Carmen

La Virgen de los Remedios

La Virgen de los Remedios es una figura elemental de la fe poblana. Es conocida también como la Virgen Conquistadora debido a que fue el estandarte religioso de Hernán Cortés durante la conquista. La leyenda cuenta que esta deidad hizo su aparición durante la conocida Noche Triste. Brindó esperanza y fe a los españoles luego de la derrota. Hoy en día, la Virgen de los Remedios es una de los santos de Puebla más venerados y su iglesia se ubica en la Gran Pirámide de Cholula donde puede admirarse todos los días.

Vista de la Virgen de los Remedios

Sebastián de Aparicio

A pesar de no ser un santo, el beato Sebastián de Aparicio es una de las figuras más veneradas de Puebla. Su inmensa vida caritativa y noble comenzó en España en donde nació. A los 31 años llegó a la Nueva España para ayudar en el desarrollo de los pueblos mexicanos. Se dice que dedicó sus últimos años a recolectar limosnas cuando fue aceptado por la Orden de los Franciscanos. Misteriosamente, su cuerpo fue hallado cuando se hacían trabajos para levantar una capilla dedicada a la Virgen Conquistadora. Hoy en día, la figura momificada descansa en una capilla dentro de la impresionante Iglesia de San Francisco ubicada en la avenida 14 Oriente No. 805, Barrio El Alto.

Vista de la figura de Sebastián de Aparicio

María de Jesús de Tomelin y del Campo El Lirio de Puebla

Conocida popularmente como El Lirio de Puebla, esta imponente imagen es una de las más importantes dentro del campo religioso poblano. Sus dotes de taumaturga y virtudes heroicas le dieron las virtudes para ayudar a los más necesitados pero también los celos y envidias de otras personas. A pesar de las dificultades que enfrentó, esta monja realizó diversos milagros. A su muerte, su cuerpo desprendía un maravilloso olor a flores, por el cual obtuvo su nombre. Para visitarla debes dirigirte a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Se encuentra localizada en la calle 16 de Septiembre y 7 Oriente en el Centro Histórico.

Vista de El Lirio de Puebla

El Señor de las Maravillas

Huésped eterno de la Iglesia de Santa Mónica, (ubicada en la calle 5 de Mayo y 18 Poniente, Centro Histórico) el Señor de las Maravillas es uno de los santos de Puebla más venerados. Su importancia se ha extendido más allá de los límites de la ciudad hacia diversos estados de la República. El también conocido como Señor de la Caída tomó su nombre actual de una leyenda urbana sobre el milagro que hizo por una mujer al salvarla de su marido de una irremediable muerte. Su devoción es tan inmensa que cada 1 de julio es llevada a cabo su fiesta máxima.

Vista del Señor de las Maravillas

Continuar leyendo: 7 iglesias en Puebla que debes visitar

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22