Leyendo

Los secretos de la Ex Hacienda de Chautla

Los secretos de la Ex Hacienda de Chautla

Escenario de ensueño, tesoro arquitectónico y paraíso silvestre, así es la maravillosa Ex Hacienda de Chautla, un complejo hecho de historia, paz y comunión. Aunque la mayoría relacione a este sitio con películas, series o diversos programas, lo cierto es que existe mucho más que contar detrás de estas espectaculares vistas y secretos por revelar.

Grandes extensiones

La Ex Hacienda de Chautla comenzó a operar en el año de 1777 bajo el nombre “Selva Nevada” o “Sierra Nevada”. En aquella época, su extensión incluía una gran cantidad de terrenos y ranchos que llegaban hasta el estado de Tlaxcala

Foto: corazondepuebla.com

Un castillo en medio del agua

Luego de pasar por diversos dueños, fue Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza quien ordenó la creación del icónico castillo de Gillow, ubicado a un lado de los lagos artificiales del lugar como sede de una escuela agrícola.

Foto: expomayoristas.com

Edificación gloriosa

A pesar de lo que se pudiera cree, Eulogio Gillow nunca habitó el castillo. De acuerdo con diversos registros, se dice que la planta baja del lugar sirvió como biblioteca y el tercer piso fue un salón de armas. La fachada continúa conservándose prácticamente igual que durante su inicio.

Foto: corazondepuebla.com

Recinto de avance

La Ex Hacienda de Chautla fue uno de los primeros sitios en albegar una hidroeléctrica en toda América Latina. A esto se añadió tecnología agropecuaria muy avanzada, algo único en todo el país durante aquellos años.

Foto: am.com.mx

Secretos únicos

Tras la Revolución Mexicana, los territorios de este sitio fueron expropiados por lo que pasaron por diversos dueños. Finalmente, fue rescatada y convertida en uno de los puntos turísticos más visitados en Puebla. El castillo cuenta con un mirador, el cual ofrece una panorámica del bosque a 16 metros de altura.

Foto: mas-mexico.com.mx

Sitio de leyendas

Un lugar tan antiguo como este no podría estar exento de leyendas, y una de las más mencionadas es la de la muñeca perdida. Se dice que un día, una pequeña junto a su familia y su muñeca, visitaron la zona. Inesperadamente, el juguete de la niña se perdió y extrañamente terminó dentro de un árbol hueco. Cuando la hallaron y se dispusieron a tomarla, la niña gritó de horror y comenzó a llorar. La madre hizo lo mismo, pero obtuvo similar resultado ya que mencionó que sentía que estaba cargando a su hija. Repentinamente, notaron que la cara de la muñeca había cambiado y ahora lucía aterradora y macabra que decidieron dejarla ahí. En la actualidad, el juguete permanece en el mismo sitio, acechando con la vista a todo el que visita el lugar.

Foto: mexitours.travel

Dirección: Carretera Federal México-Puebla Km. 4,5, San Lucas el Grande.
Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 17:30 horas

Continuar leyendo: 7 haciendas para casarse en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22