Leyendo

Los secretos del Templo de Santo Domingo

Los secretos del Templo de Santo Domingo

Esplendoroso desde cualquier ángulo por el que se le mire, el Templo de Santo Domingo es un autentico homenaje a la arquitectura barroca de toda la ciudad. Sus inmensos y esplendorosos muros resguardan un sinfín de tesoros y secretos que cuentan la importancia de este recinto sagrado en la historia de la ciudad. ¿Ya lo visitaste?

Epicentro de tesoros

Edificado bajo la orden de los Dominicos entre los años de 1571 y 1659, el templo formó parte de un proyecto mayor: el Convento de los Dominicos. Esta construcción abarcaba casi dos manzanas sin embargo, el conjunto fue modificado violentamente durante las Leyes de Reforma, destruyendo su zona norte.

Fachada del Templo de Santo Domingo
Foto: matadornetwork.com

En la construcción del Templo de Santo Domingo se vio involucrado el arquitecto Francisco Becerra, el mismo al que se debe la traza de la Catedral de Puebla. Cuenta con una planta de una sola nave en forma de cruz latina y sin cúpula. A pesar con contar con innumerables detalles barrocos en sus adentros, la fachada de este recinto se distingue por un estilo más purista, algo poco visto en iglesias de este tipo en México.

vista del retablo mayor del Templo de Santo Domingo
Foto: pinterest.com

En esta misma zona también se pueden notar diversas columnas toscanas, una imagen de San Miguel Arcángel, una estatua de Santo Domingo en mármol de Tecali y una cruz griega. Una vez adentro, las cosas cambian y la verdadera esencia de esta iglesia, sale a relucir. Aquí se encuentran ricos retablos churriguerescos y uno de los atrios más espectaculares de todo Puebla.

Un mundo dentro de otro mundo

A pesar del absorbente ambiente que ofrece el Templo de Santo Domingo, existe un lugar que siempre se robará toda mirada y atención: la Capilla del Rosario. Dedicada a la Virgen del Rosario, este lugar resplandece con singular magnificencia gracias a los santos, ángeles y mártires. También existen exquisitos trabajos en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos. Fue restaurada recientemente, por lo cual se puede admirar con mayor esplendor la riqueza de sus pinturas y sus grabados en hoja de oro.

vista de la Capilla del Rosario
Foto: turismopuebla,com

Puedes visitar este esplendoroso sitio de lunes a domingo en avenida 5 de Mayo, esquina con 4 Poniente.

Continuar leyendo: Las batallas en Puebla, ¿Cuántas se han librado aquí?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22