Leyendo

Los túneles de Puebla, otra manera de conocer la c...

Los túneles de Puebla, otra manera de conocer la ciudad

Puebla es una ciudad de siglos que ha sido construida y reconstruida tantas veces ha sido necesario. Por ello, se ha convertido en un autentico epicentro de secretos y pasadizos subterráneos donde aún sobrevive gran parte del pasado poblano. Estos pasajes son una forma diferente de conocer a la ciudad y la mejor manera de descubrir todos esos antiguos misterios. Mira este listado de algunos de los túneles de Puebla que más te sorprenderán y anímate a recorrerlos todos.

Pasaje Histórico 5 de Mayo

El mayor de los túneles poblanos, también llamado Secretos de Puebla, es un autentico viaje al pasado de la ciudad. Esta red subterránea cuenta con más de tres siglos de antigüedad y una distancia aproximada de 477 metros. El camino esta ambientado con iluminación y recursos audiovisuales para disfrutar más de cada paso y conocer más de su importancia durante diversas épocas.

vista de Secretos de Puebla
Foto: viajaporpuebla.mx

Bulevar 5 de Mayo 208, Barrio de Xanenetla
Martes a domingo de 10 a 16 horas
Costo: 26 pesos

Puente de Bubas

Esta estructura de piedra del siglo XVII sirvió como puente para llegar hasta el extinto Ex Hospital de las Bubas. Con el paso del tiempo y la desaparición del hospital, el puente cambió de nombre pero los pobladores continuaron nombrándolo como se le conoce en la actualidad. El Puente de Bubas cuenta hoy en día con un escudo de armas de la ciudad, el escudo de la reina así como diversos objetos de gran importancia en siglos anteriores.

vista del Puente de Bubas
Foto: elpais.com

2 Oriente, esquina Bulevar 5 de Mayo
Martes a domingo de 10 a 16 horas
Costo: 20 pesos

Lavaderos de Almoloya

No son técnicamente una red de túneles, pero sí un enorme tesoro de la arquitectura subterránea en Puebla. Estos lavaderos datan del año 1704 y se encontraban a 70 metros de distancia aproximada del río San Francisco. Fueron utilizados por los pobladores hasta su reconstrucción en 1863. Finalmente, se cerraron en 1980 y se reabieron como emblema histórico en 2017. Actualmente se pueden admirar desde la parte posterior de la Capilla del Cireneo.

interior de los lavaderos de Almoloya
Foto: archivo

Callejón de la 10 Norte, Barrio El Alto
Martes a domingo de 8 a 18 horas

Túnel de la Pirámide de Cholula

A lo largo de los 280 metros de camino que componen al túnel que forma parte de la pirámide de Cholula, solo se puede expresar algo: admiración. Y es que de inicio a fin, todo visitante queda deslumbrado con este recorrido que fue excavado por los antiguos pobladores hace cientos de años. Hoy en día, al caminar por uno de los túneles de Puebla, es irremediable dejarse sorprender por las maravillas que se esconden debajo de esta ciudad.

túnel de la pirámide de Cholula
Foto: travelreport.mx

Continuar leyendo: 7 lugares para disfrutar el otoño en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22