Leyendo

Los túneles de la Pirámide de Cholula

Los túneles de la Pirámide de Cholula

Antes de que fuera Puebla, aquí se encontraban civilizaciones prehispánicas de gran importancia y renombre social, como lo fue Cholula. Es por ello que la zona arqueológica en este Pueblo Mágico continúa siendo uno de los lugares históricos más importantes del área metropolitana. De particular interés son los túneles de la Gran Pirámide de Cholula, un intricado sistema de conexiones debajo de una de las construcciones más sobresalientes de toda Mesoamérica.

Estos túneles que corren en el interior de la Gran Pirámide de Cholula ahora se han convertido en un notable atractivo turístico que consta en un recorrido de 280 metros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales son iluminados de manera artificial para facilitar su recorrido guiado.

Uno de los túneles de la Gran Pirámide de Cholula

El propósito de estos túneles es que sirvieran como una manera para poder conocer las 4 superposiciones de su basamento, con lo cual su extensión se aumenta a prácticamente 700 metros, en donde también se pueden encontrar edificaciones de la época prehispánica y algunas escalinatas.

Con 3 mil 500 años de antigüedad, fueron descubiertos en 1931 por el arquitecto Ignacio Marquina, quien fue trazando sus casi 8 kilómetros de extensión por un periodo de 25 años, siendo trazados de norte a sur y de oriente a poniente, tomando como medidor el contorno de todas las distintas bases, de la pendiente de los taludes y las escaleras.

Recorrer estos pasadizos acompañado de un guía que te irá platicando la historia detrás de la pirámide con mayor tamaño en la superficie de todo el mundo es una experiencia que no debes perderte por ninguna razón –a menos de que seas claustrofóbico, entonces definitivamente no lo recomendamos–, pues así podrás conocer un poco acerca de la historia que dejaron nuestros ancestros prehispánicos para nosotros, un misterio aún por develar.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22