Leyendo

¿Los voladores de Cuetzalan o de Papantla?

¿Los voladores de Cuetzalan o de Papantla?

Es bien sabido que el Rito de los Voladores es una tradición prehispánica que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Aunque, muchos piensan –erróneamente– que tiene sus orígenes en Papantla, Veracruz, debido a que aquí es donde más fama tiene. Sin embargo, estos danzantes aéreos también son conocidos como voladores de Cuetzalan, pues sus inicios se remontan a esta región.

El origen de los voladores de Cuerzalan y Papantla

Voladores de Cuetzalan

Específicamente, los voladores de Cuetzalan y Papantla comparten esta tradición debido a una zona que comprende a ambos municipios. La región de Totonacapan, compuesta por parte del territorio de Puebla y Veracruz, es en donde se originó esta tradición antigua. Es por ello que es incorrecto decir que se “originó” en Cuetzalan o Papantla, pues ambos tienen la misma raíz.

Cuenta la leyenda que una fuerte sequía se apoderó de la región de Totonacapan, antes de que ocurriera la Conquista. Por ello, se buscó realizar un ritual religioso sobre un tronco, pues desde las alturas sus plegarias serían mejor escuchadas. Este ritual, acompañado de música y danza, fue efectivo, convirtiéndose en una tradición que obtuvo un aire de gran solemnidad.

Una tradición viva hasta hoy

En la actualidad, los voladores de Cuetzalan continúan realizando este rito como una manera para pedir una buena próxima cosecha. Sobre un “palo sagrado” –ya sea de madera o también de acero–, se colocan cinco personas, uno simbolizando al sol. Los otros cuatro simbolizan los puntos cardinales y dan 13 vueltas cada uno al caer en cuerdas sobre el poste.

En total, son 52 vueltas las que dan los voladores de Cuetzalan, lo que simboliza la aparición del nuevo sol. Con ello, se pide que se tengan los medios necesarios para una buena cosecha que pueda alimentar al pueblo. Este también es el vínculo que comparten los voladores de Cuetzalan y los voladores de Papantla: un rito prehispánico único.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22