Leyendo

5 lugares para celebrar día de muertos

5 lugares para celebrar día de muertos

El día de muertos es una de las tradiciones más representativas de México. En Puebla, esta festividad adquiere un matiz especial. Los 217 municipios de la entidad tienen maneras distintas de celebrar estas fechas. Algunos lo hacen con altares monumentales, otros prefieren los festivales llenos de actividades culturales. O bien, los hay que prefieren una combinación de ambas. Es indispensable conocer las diversas maneras para recibir a nuestros seres queridos y visitantes del más allá. Por esto te traemos 5 lugares para celebrar día de muertos en Puebla.

Cuetzalan

En este pueblo mágico se llevará a cabo el segundo Festival de las almas, sones y colores. Del 31 de octubre al 3 de noviembre podrás disfrutar de música, gastronomía y tradiciones en uno de los destinos más bellos de la sierra norte. Algunas de las actividades más esperadas serán la elevación de globos, el desfile de catrinas y la alfombra de aserrín con detalles alusivos a la fecha. Lo mejor, es que el evento es completamente gratuito. Además, las ofrendas que distinguen a esta región son un motivo más para tomar a Cuetzalan como uno de los lugares para celebrar día de muertos.

Cuetzalan, uno de los lugares para celebrar día de muertos.
Foto: @CuetzalanPuebloMagicoTurismo

Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec es otro de los lugares para celebrar el día de muertos. Por segunda ocasión, se llevará a cabo el Festival La Llorona a partir del próximo 26 de octubre y hasta el día 3 de noviembre. Habrá actividades culturales y recreativas, como talleres gastronómicos para la elaboración de pan de muerto y calaveras de chocolate. Además, no te puedes perder los concursos gastronómicos de tamal y hojaldras, así como el desfile de día de muertos. Se llevará a cabo una callejoneada por las avenidas principales y una noche de leyendas sobre el cerro Cabezón. Los eventos, en su mayoría, tendrán cabida en el parque municipal y en la Casa del Artesano.

Tlatlauquitepec es otro de los lugares para celebrar el día de muertos.
Foto: @GobiernodeCostumbresyTradiciones.2018.2021

Chignahuapan

En esta lista de lugares para celebrar día de muertos no podemos olvidarnos de Chignahuapan. Aquí tiene lugar el Festival de Luz y la Vida, cuyas raíces se encuentran en un ritual prehispánico para conseguir la purificación. Al caer la noche, en el zócalo del pueblo y alrededor de un inmenso tapete colorido, se cuentan historias de muertos. Luego las personas iluminan la escena con velas, antorchas y cirios para dar inicio a un recorrido por la Calzada de las Almas. Van desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta el río Chignahuapan. A la orilla del río se vive un ambiente de fiesta con un espectáculo prehispánico de luz y sonido. Podrás disfrutar de este evento el próximo viernes 1 de diciembre.

Festival de Luz y la Vida en Chignahuapan.
Foto: holazacatlan.com

Huaquechula

Huaquechula es conocido como el municipio de las ofrendas monumentales. Los altares son blancos y tienen una estructura piramidal. Los niveles inferiores se utilizan para colocar la comida favorita del difunto, así como sus pertenencias y recuerdos. Los niveles superiores están reservados para la simbología religiosa. La cualidad barroca y minuciosa para colocar estas ofrendas ha permanecido intacta durante años. Aunque podría parecer una celebración muy íntima, la verdad es que los habitantes del pueblo reciben con gusto a los foráneos que llegan para presenciar un auténtico día de muertos.

Huaquechula es uno de los lugares para celebrar día de muertos.
Foto: Archivo

Tochimilco

Este día de muertos será especial en Tochimilco, ya que se colocarán 50 ofrendas monumentales. El principal atractivo en estos altares es el papel picado, así como su tamaño de al menos dos metros. Estos se colocarán en distintos hogares de la comunidad y podrás visitarlos de manera gratuita. Incluso, hay familias del municipio que ofrecerán alimento a los visitantes. La festividad dará inicio el próximo 28 de octubre y terminará el 2 de noviembre. Durante estos días también puedes comprar artesanías de los productores locales.

Este día de muertos será especial en Tochimilco.
Foto: Facebook

Continúa leyendo: Celebra día de muertos en el Valle de Atlixco

Foto de portada: municipiospuebla.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22