Leyendo

Las maravillas de Puebla que están ocultas

Las maravillas de Puebla que están ocultas

La belleza de Puebla capital es evidente en sus calles, monumentos y edificios. Sin embargo, también tiene una riqueza que no se encuentra a la vista de todos. Se trata de las maravillas de Puebla que están ocultas, algunas, enterradas desde hace 500 años. Todas tienen una historia particular y una esencia que enriquece el legado de la Angelópolis. A continuación, te traemos un listado de estas maravillas para que las conozcas y te adentres en ellas.

Túneles secretos

Se trata de una red de túneles de al menos 10 kilómetros de longitud, enterrada desde hace 500 años en pleno centro de la ciudad. Hay varias leyendas en torno a estos túneles; algunas hablan de su uso durante la Revolución Mexicana y en la Batalla del 5 de Mayo. Lo que se sabe es que conectaban iglesias con antiguos edificios y habían permanecido olvidados durante el último siglo. Fueron construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, y ahora pueden ser visitados por turistas y los propios poblanos.

Bajo el corazón de la ciudad, hay una red de túneles de al menos 10 kilómetros de longitud.
Foto: coolhuntermx.com

Puente de Bubas

Esta construcción de piedra del siglo XVII fue descubierta durante el rescate de las estructuras subterráneas. El Puente de Bubas es llamado así porque conducía a un hospital atendido por la orden de los franciscanos, donde recibían a los enfermos de la peste bubónica. Pero también sirvió para cruzar el río San Francisco, el principal cauce de agua en aquella época, desde los suburbios hasta el corazón de la ciudad. Actualmente, el puente ha sido reconstruido y está abierto a los visitantes.

El Puente de Bubas es una de las maravillas de Puebla que están ocultas.
Foto: capitalpuebla.com

Capilla del Rosario

Una joya arquitectónica impresionante escondida al interior del Templo de Santo Domingo, a sólo dos cuadras del Zócalo del Centro Histórico. Fue construida en el siglo XVII, entre los años 1650 y 1690, y fue la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario en la Nueva España. Cada rincón está cubierto con estuco dorado y recubierto con láminas de oro de 24 quilates. La luz natural entra por los ventanales y esto se convierte en un espectáculo resplandeciente. Sin duda una maravilla de Puebla.

Catacumbas de la Catedral

Otra de las maravillas de Puebla que están ocultas se encuentra al interior de la Catedral. Se trata de sus catacumbas o Cripta de los Obispos, donde reposan los restos de 13 obispos y arzobispos poblanos. Esta cripta se encuentra bajo el altar mayor y se abre cada dos de noviembre para que fieles y turistas puedan visitarla. Asimismo, la ruta subterránea de la Catedral también atraviesa por la Capilla de las Reliquias, espacio donde se encuentran restos de algunos mártires y santos como San Basilio, Santa Catalina de Siena y San Cornelio.

Foto: Flickr

Biblioteca Palafoxiana

Fue una de las primeras bibliotecas del continente americano y la primera en disponer la libertad de entrada. Hoy en día cuenta con 45 mil 059 volúmenes que data de los siglos XV, XVI, XVII, XVII, XIX y XX. Este centro de conocimiento universal resguarda no solo libros, sino también una colección de folletería y pliegos sueltos, así como manuscritos imprescindibles para estudiar la historia de México.

https://www.instagram.com/p/BsJKyyvAKQP/

Continúa leyendo: Vista el Ex Convento de la Asunción en Tecamachalco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22