Leyendo

Maravíllate con la Biblioteca Palafoxiana

Maravíllate con la Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana

Uno de los tesoros más importantes de la ciudad de Puebla se encuentra en un hogar de gran acervo cultural. Forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nos referimos, por supuesto, a la afamada Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública de todo el continente.

La historia de la Biblioteca Palafoxiana

Como su nombre lo indica, la Biblioteca Palafoxiana está nombrada en honor al histórico obispo Juan de Palafox y Mendoza. Durante el año 1646, este personaje histórico decidió realizar una donación a los colegios de San Pedro y San Juan. Dicha donación consistió en su colección personal de más de cinco mil volúmenes, un verdadero tesoro de conocimiento y cultura. Sin embargo, puso una condición: que tuviera acceso a ella cualquier persona que supiera leer, no sólo seminaristas y eclesiásticos.

Biblioteca Palafoxiana

Fue así que nació la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública en todo el continente, un hito cultural del momento. Con el paso del tiempo, otros obispos fueron donando más libros, además de agregar la colección de los jesuitas expulsados. Fueron tantos los volúmenes acumulados con el paso del tiempo que en el siglo XIX se construyó un tercer piso.

En la actualidad

Ahora, la Biblioteca Palafoxiana es reconocida no sólo como un atractivo de Puebla, sino como un tesoro para el continente. Si bien tuvo que ser restaurada en 1999 debido al fuerte temblor que se registró ese año, está prácticamente intacta. Tanto así que  conserva su mobiliario y estantería originales, siendo un recuerdo viviente para observar, como una cápsula del tiempo.

De los 45 mil 59 volúmenes que hay en existencia, los originales donados por el obispo fueron 5 mil 345. De éstos, 9 son incunables –es decir, atan del siglo XV–, con los más antiguo siendo Historias de Heródoto, impresos en 1473.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22