Leyendo

Mercado de Artesanías “El Parián”

Mercado de Artesanías “El Parián”

Existe un mercado muy singular en la capital poblana, que llama la atención de todos los visitantes y locales que caminan por las calles del Centro Histórico por su peculiar colorido y estilo. Se trata de El Parián, un lugar en el que es posible encontrar todo tipo de artesanías locales, desde la tradicional talavera hasta tejidos y bordados, pasando por un sinfín de productos más que incluyen –por supuesto– a los dulces típicos de Puebla.

parian_gde

Situado en la Calle 6 Norte y la 2 Oriente, a tan sólo unas cuadras del Zócalo, el mercado alberga cerca de 112 locales que abren todos los días –de lunes a domingo–, desde las 10 de la mañana hasta pasando las 8 de la noche, pues la demanda turística así lo requiere, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.

La actividad comercial comenzó aquí mucho antes de que los muros y techos del mercado fueran erigidos y desde 1760 ya se conocía como un punto en el que era posible adquirir artesanías, al tiempo que servía como centro de cargamento y un lugar para degustar comidas regionales poco elaboradas, es decir, antojitos.

A2_1870

Y aunque al lugar se le conocía coloquialmente como Plaza del baratillo, en realidad fue construido en lo que se llamaba oficialmente la Plaza de San Roque, en 1801, tiempo en el que Puebla se convirtió en un importante centro comercial, debido a ser el punto de encuentro entre mercaderes provenientes de Veracruz, Guerrero y Ciudad de México, que a su paso hacia la costa del golfo o hacia la capital mexicana, aprovechaban para vender algunas mercancías en la Angelópolis.

En la actualidad, este es un lugar muy importante para la actividad turística en la capital poblana. Incluso hay quienes afirman que, después de la Catedral, este punto representa la segunda referencia más notable para los visitantes que llegan de otros estados u otros países.

La próxima vez que pases por este sitio, no olvides que estás mirando un sitio que desde hace más de dos siglos ofrece los productos representativos a quienes le visitan y se asombran con su peculiar colorido, por lo que es todo un referente de la cultura poblana.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22