Leyendo

Mercado El Parián: conoce su historia

Mercado El Parián: conoce su historia

El Mercado El Parián es uno de los lugares favoritos de los poblanos y también de los turistas. Todos se sienten atraídos por su atmósfera tradicional y los colores que caracterizan a las artesanías en sus locales. Así como su fantástica actualidad, su pasado tuvo matices brillantes, pues creció a la par que la ciudad. Conoce a continuación parte de la interesante historia de El Parián.

Su pasado

El mercado El Parián se construyó en 1801 en la antigua Plazuela de San Roque. Se le denominó parián por ser el paso de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y la capital de la Colonia. Aunque hay varias teorías respecto al nombre, la primera señala que viene de la lengua tagala (Filipinas) y significa mercado. El otro origen aceptado es que viene del dialecto pothwari, en Pakistán, que quiere decir lugar de descanso o parada temporal.

Mercado El Parián desde la calle 4 Oriente.
Foto: theculturetrip.com

Desde 1760 el mercado El Parián estuvo funcionando. Los comerciantes vendían en ese entonces bienes de primera necesidad. Sin embargo, con la aparición del ferrocarril, el inmueble fue abandonado para convertirse en centro de cargamento. Poco a poco la vida regresó a este espacio. Primero surgió el comercio de artículos de bajo costo y adquirió el nombre de Plaza del Baratillo. Posteriormente, se establecieron pulquerías y comercios al por menor de suvenires y puestos de frituras típicas.

Mercado El Parián y las artesanías

En 1961, el mercado El Parián tuvo un nuevo propósito: convertirse en mercado de artesanías. A partir de entonces, comenzó a adquirir mayor notoriedad. Hoy en día, en este sitio se pueden encontrar diversas artesanías y dulces típicos provenientes de la capital poblana, así como de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera. Tiene 112 locales decorados con ladrillos y azulejos de Talavera. En 2012, fue el segundo destino favorito de los turistas después de la Catedral.

Abre todos los días del año y recibe a cientos de personas a diario. Algunos toman fotos, otros adquieren dulces, juguetes y artesanías. Pero sea cual sea el propósito de tu visita, tienes que disfrutar de este mercado, de los más bellos y relevantes de todo el estado.

Continúa leyendo: 10 cosas que debes saber de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22