La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Mitos y Leyendas del 5 de Mayo

SHARE


La Batalla de Puebla es uno de los acontecimientos históricos que más enorgullecen no sólo a los poblanos, sino a todo mexicano. Es una fecha recordada y celebrada tanto a nivel nacional como internacional por su relevancia. Sin embargo, la fama también ha traído una visión distorsionada de qué ocurrió en esta fecha y cómo. Por ello, vamos a aclarar algunos mitos y leyendas del 5 de Mayo.

Ignacio Zaragoza no fue la primera opción

Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo

El general Ignacio Zaragoza fue el encargado por Benito Juárez para liderar al Ejército de Oriente. Aunque, él no fue la primera opción para este cargo. Originalmente, se nombró al general José López Uraga. Sin embargo, el deficiente desempeño de su mando hizo que fuera destituido, siendo reemplazado por Zaragoza.

Bandos divididos

Pintura sobre la Batalla de Puebla

 

Es un poco irónico que ahora este evento sea principalmente celebrado entre nosotros, los poblanos. De acuerdo con Rafael Echenique, la mayoría de los poblanos de la época daban la bienvenida a la invasión francesa. Eso debido a que dieron prácticamente nulo apoyo económico y material para la batalla del 5 de Mayo. Eso se basa en un telegrama enviado por Zaragoza a la Ciudad de México el 7 de mayo de 1862.

La hora de la batalla

Pintura sobre la Batalla de Puebla

Muchos piensan que la Batalla del 5 de Mayo duró todo el día. La realidad es que sólo duró aproximadamente tres horas. Los franceses aparecieron en el horizonte a las 9:15 a.m. La batalla inició formalmente a las 11:15 a.m. con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe. Éste fue acompañado por repiques de las campanas de las iglesias.

El primer enfrentamiento

Pintura sobre la Batalla de Puebla



A pesar de ser un héroe nacional, Ignacio Zaragoza nunca participó en combate, al ser el general y estratega. Los primeros en entablar combate fueron  los soldados del 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla. Liderados por Juan Nepomuceno Méndez, chocaron contra el Ejército Francés en la línea entre los Fuertes.

Ayuda de un futuro dictador

Batalla del 5 de Mayo

Durante la Batalla del 5 de Mayo, varios generales tomaron parte en la batalla. Entre ellos se encontraba Porfirio Díaz, luchando con la División de Oaxaca. Él, a su vez, fue auxiliado por los escuadrones de Lanceros de Toluca y Oaxaca.

Sólo esfuerzo humano

Batalla del 5 de Mayo

Nadie duda de la experiencia e inteligencia de Ignacio Zaragoza. Pero un factor que ayudó a la victoria del 5 de Mayo fue el clima. Cerca de las 14:15 horas, cerca del final del conflicto, cayó una fuerte lluvia. Ésta dificultó el paso de las tropas francesas, alentando su movilización. Eventualmente, al estar ya dispersos, los franceses se retiraron a la hacienda Los Álamos, llegando finalmente a Amozoc.

 

Continuar leyendo: La historia de los Fuertes en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN