Leyendo

Lo que no sabías del Monumento a la Victoria

Lo que no sabías del Monumento a la Victoria

Monumento a la Victoria

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe guardan pequeños rincones y secretos relacionados a la famosa Batalla del 5 de Mayo. Además de las estructuras ya mencionadas, hay muchas otras maneras de recordar la batalla contra las fuerzas del Ejército francés. Una de ellas es el llamado Monumento a la Victoria, el cual estuvo en el olvido hasta hace pocos años.

 

Una foto publicada por @alien_jaff el

La historia del Monumento a la Victoria

El Monumento a la Victoria del 5 de Mayo fue construido por el escultor Ernesto Tamariz, del estado de Puebla. También participaron en su construcción los arquitectos Vicente Mendiola y Everardo Morales, su creación costando millón y medio de pesos.

 

Una foto publicada por @witosvaldez el


La razón por la cual se construyó el Monumento a la Victoria fue debido al ex presidente Adolfo López Mateos. Él buscaba desarrollar una política nacional de construcción y equipamiento, siendo Puebla parte vital por el centenario de la gesta. Durante la década de los 60, comienzan los trabajos de restauración de los Fuertes, construyendo esta hermosa estatua en 1962.

Temas representados

La temática representada en el Monumento a la Victoria es, en definitiva, nacionalista, siendo una estructura cívica con gran significado. El caballo simboliza poder, mientras que su musculatura denota fuerza, además que no hay personajes que se muestren siendo hieráticos. Es decir, ninguno es solemne, inexpresivo o estático, lo que denota fluidez, un elemento crucial para los batallones de combate.

 

Una foto publicada por Alope (@alondrap) el


A pesar de su belleza y estructura, la locación del Monumento a la Victoria propició que cayera en notorio desuso. Su locación dentro de una plazoleta con muy poca área verde cerca del Fuerte de Guadalupe no fue la ideal. Por ello, se le dio poco mantenimiento a la obra, la cual estuvo en abandono hasta hace unos cuantos años. Sin embargo, su belleza fue restaurada para que al fin pueda ser tanto reconocida como disfrutada por todos los visitantes.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22