Monumento a los Fundadores de Puebla

Monumento a los Fundadores de Puebla

Cerca del Barrio del Alto se encuentra una escultura que rinde honor a los padres fundadores de la actual Puebla. Se encuentra en la avenida 14 Oriente esquina con 10 Norte, en el Centro Histórico de Heroica Puebla de Zaragoza. Se trata del Monumento a los Fundadores de Puebla, que en su fachada esconde cuatro figuras de la historia poblana.

El origen del Monumento a los Fundadores de Puebla

Monumento a los Fundadores de Puebla

La construcción del Monumento a los Fundadores de Puebla comenzó en el año 1931, con Leonides Andrew Almazán como gobernador. Se decidió crear esta escultura de valor simbólico con el propósito de celebrar el cuarto centenario de la fundación de Puebla. La construcción de este monumento tardó cuatro años en total, siendo finalizada una vez entrado el año de 1935.

 

En la actualidad, el Monumento a los Fundadores de Puebla se encuentra en la dirección mencionada anteriormente en el texto. Sin embargo, esa no fue siempre su locación, pues originalmente se localizaba en la avenida Juárez, esquina con la 15 Sur. Desgraciadamente, al crecer la ciudad, también aumentó el tráfico automovilístico, por lo que la estatua fue víctima de accidentes.

Su lugar actual

Es por esta razón que se decide trasladar al Monumento a los Fundadores de Puebla a su ubicación ya conocida. Una de las razones por la que se decidió trasladarlo a Paseo de San Francisco es debido a su historia. Se cree que ésta está más acorde con la fundación de la ciudad, si bien dicha locación no es definida.

Monumento a los Fundadores de Puebla

En el Monumento a los Fundadores de Puebla hay cuatro estatuas que representan a distintos personajes de la historia poblana. Al noreste se  puede encontrar a fray Julián Garcés, mientras que al noroeste se puede ubicar a Juan de Salmerón. Al sureste tenemos a Isabel de Portugal y, por último, al suroeste está fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinia.

 

Continuar leyendo: La leyenda de la fundación de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22