La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Monumento al Proletariado, emblema urbano

SHARE


Cimentado en el centro de la jungla urbana. El Monumento al Proletariado representa el boom de crecimiento dentro de la periferia poblana. La obra, autoría del arquitecto Luis Sotomayor, se erige dentro del foco habitacional de la colonia La Margarita. Dicha zona se encuentra en la cercanía de los límites de la ciudad. El Monumento al Proletariado se alza sobre la mancha metropolitana que rodea el crecimiento, gracias a la Central de Trabajadores de México.

Un poco de historia sobre el Monumento al Proletariado

El emblema urbano fue inaugurado el 23 de agosto de 1980. De esta manera, sirvió como un homenaje al sindicato de la CTM al rescatar una proyección de las necesidades de la comunidad poblana y su carácter político. La planeación del emblema urbano nació de la mente del líder de la CTM, Blas Chumacero. Siendo este un paso trascendental dentro de la vida en Puebla.

La placa que distingue al monumento, fue grabado con el nombre de Miguel de la Madrid así como con el de los líderes y autoridades de la agitada década de los 80 dentro de la vida urbana en la capital poblana y todo el país.

Una foto publicada por Jaime Gonzalez (@govijar) el 29 de Oct de 2016 a la(s) 8:26 PDT



En su forma más concreta, el Monumento al Proletariado ofrece una imagen desordenada y acorde a la época. Así, se mezcló con  la demanda habitacional de La Margarita. La obra de Sotomayor cambió la forma de mirar ciertos territorios alejados del caos cotidiano de los pobladores.

Hoy en día, el Monumento al Proletariado simboliza un marcador territorial y una ideología política. Esta es abrazada por sus habitantes, quienes deambulan por su zona, como una viva imagen de la madurez social de La Margarita y la demarcación demográfica de Puebla que sigue creciendo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN