Leyendo

7 emblemáticos monumentos de Puebla

7 emblemáticos monumentos de Puebla

La Ciudad de los Ángeles es como un museo gigante, cuyas piezas son sus propias estatuas y edificios. Debes conocer los monumentos de Puebla para comprender su historia. Cada uno de ellos funciona como vehículo hacia el pasado, que nos remonta hasta aquellos días de gloria y esplendor para esta ciudad.

Monumento a Ignacio Zaragoza

El monumento al héroe de la batalla del cinco de mayo se encuentra en la esquina de la Calzada de Los Fuertes y la avenida 22 Oriente. Está cerca de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde defendió al país en 1862. La espectacular estatua ecuestre que corona una de las torres de la fuente fue esculpida por Jesús Corro Ferrer. Desde 1979, los restos del general y de su esposa descansan en este sitio, considerado uno de los monumentos de Puebla más impactantes debido a la historia que hay detrás de él.

View this post on Instagram

🧟‍♂️

A post shared by Ricardo Mtz (@richts_mtz) on

Monumento a Los Fundadores

Cerca del Barrio del Alto se encuentra una escultura que rinde honor a los padres fundadores de Puebla. Se encuentra en avenida 14 Oriente, esquina con 10 Norte, aunque esta no siempre fue su ubicación original, pues antes estuvo en la avenida Juárez. Su construcción comenzó en el año de 1931 y terminó cuatro años después. Fue parte de las celebraciones por el cuarto centenario de la fundación de Puebla. Tiene cuatro estatuas, al noreste está fray Julián Garcés, mientras que al noroeste se puede ubicar a Juan de Salmerón. Al sureste tenemos a Isabel de Portugal y, al suroeste, está fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinia.

Uno de los monumentos de Puebla más emblemáticos es el monumento a Los Fundadores.
Foto: @Pueblaa

De la Vela Votiva

Al transitar por los rumbos del estadio Cuauhtémoc es inevitable no observar uno de los monumentos en Puebla más reconocidos. La mayoría lo llama “Monumento al Taco” por su forma de tortilla enrollada, aunque en realidad no tiene nada que ver con su verdadera historia. De la Vela Votiva fue construido en 1962 en honor a los caídos durante la defensa de la patria en la batalla del cinco de mayo. Se trata de una escultura de piedra de cantera, con una altura aproximada de 30 metros. El escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt fue el encargado de su realización.

Monumento a la Victoria

Otro de los monumentos de Puebla que se encuentra en la heroica zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Fue construido por el escultor poblano Ernesto Tamariz, con apoyo de los arquitectos Vicente Mendiola y Everardo Morales, en 1962. Su temática es nacionalista. El caballo simboliza poder, mientras que su musculatura denota fuerza, además de que no hay personajes que se muestren hieráticos. Denota fluidez, un elemento crucial para los batallones de combate.

El Monumento a la Victoria es uno de los monumentos de Puebla que debes conocer.
Foto: instaphenomenons.me

Fuente de la China Poblana

Uno de los monumentos de Puebla más emblemáticos es sin duda el de la China Poblana. Se ubica sobre tres grandes avenidas, lo que la convierte en una intersección muy importante, además de muy vistosa. La fuente fue construida en 1971 por el artista Jesús Corro Ferrer, quien tomó a su esposa como modelo para trazar la imagen de Catarina de San Juan –nombre católico asignado a la China Poblana–. La estatúa mide tres metros de altura y está sobre una base de 30 metros de diámetro. Fue construida con cantera rosa y en su fachada se encuentran incrustaciones de talavera.

Benito Juárez

En 1906, para conmemorar el centenario del nacimiento de Benito Juárez, el gobierno de Porfirio Díaz ordenó a los gobernadores de cada estado la construcción de una estatua en su honor. La leyenda dice que en Puebla solo se hizo una réplica de la cabeza, por lo que el cuerpo tuvo que ser tomado de una escultura de George Washington, presidente de los Estados Unidos. Inicialmente, este curioso monumento se colocó en la Plazuela del Señor de los Trabajos, frente al museo del ferrocarril mexicano. En 1921 fue trasladada a la avenida Juárez, donde se ha convertido en un punto de reunión importante para los poblanos.

Reloj del Gallito

En 1921 la comunidad francesa decidió darle un regalo al gobierno de Puebla para conmemorar el centenario de la Independencia. Así fue como llegó el famoso reloj del Gallito al Paseo Bravo. Su estructura se encuentra construida y diseñada en un estilo art nouveau. ¿Pero por qué un gallo corona este monumento? Sencillo: este animal fue adoptado por los reinos de Francia a lo largo de su historia como símbolo. Representa el amanecer, la esperanza y el porvenir. La imagen de este animal no ha hecho más que fortalecerse en la Francia moderna, incluso, su imagen puede verse en los escudos de sus equipos nacionales.

Continúa leyendo: 7 datos que no sabías del Panteón Municipal

Foto de portada: flickr.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22