La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Conoces los monumentos del zócalo de Puebla?

SHARE


El zócalo de Puebla es uno de los lugares icónicos de la Angelópolis, gracias a todos los atractivos que posee. Le rodean los portales, la Catedral de Puebla, edificios históricos y lugares llenos de pequeños secretos que hay que descubrir. Sin embargo, el mismo zócalo contiene monumentos que pocos conocen o siquiera notan. Es por ello que a continuación te hablaremos de los monumentos del zócalo de Puebla.

Las Musas

Estos monumentos del zócalo de Puebla se encuentran en cada esquina de esta tradicional plaza. De acuerdo con la mitología griega, las musas eran las divinidades que inspiraban la música y el arte. También presidían los distintos tipos de poesía. Aquí hay cuatro en total y cada una es un regalo de las distintas colonias extranjeras al estado de Puebla. Estos obsequios provinieron de las colonias sirio-libanesa, alemana, española e inglesa.

Monumento al sitio de Puebla

Monumento al Sitio de Puebla, de los monumentos del zócalo de Puebla

Ubicado justo enfrente del Palacio Municipal se encuentra otro de los monumentos del zócalo de Puebla. Se trata de una estatua dedicada al Benemérito Ejército del Oriente. Simboliza la gratitud, admiración y posteridad hacia quienes lucharon en este batallón durante la defensa de Puebla durante la Segunda Intervención Francesa.

Maqueta del Centro de Puebla

Maqueta del Centro de Puebla



Este monumento se encuentra fabricado completamente de cobre y muestra al Centro Histórico de Puebla. Fue inaugurada en 2008 con motivo de la reunión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Bastante útil para los turistas que se pierden un poco en las calles del lugar.

Los Ángeles

Uno de los monumentos del zócalo de Puebla

Otro de los monumentos del zócalo de Puebla erguido en honor a las Ciudades Patrimonio. Específicamente, ésta se levantó en conmemoración del Sexto Coloquio Internacional de la Organización de las ciudades del Patrimonio Mundial. Cabe mencionar que Puebla recibió este nombramiento por parte de la UNESCO en 1987.

Kiosko de Jan Hendrix

Kiosko de Jan Hendrix

Uno de los monumentos del zócalo de Puebla que rompe con el contexto barroco de la ciudad. Es obra del neerlandés Jan Hendrix en honor a Ángeles Espinosa Yglesias, fundadora del Museo Amparo. Da la sensación de cruzar a través de un blanco bosque.

Fuente de San Miguel

Fuente de San Miguel

Finalmente, esta fuente centenaria es de los monumentos del zócalo de Puebla más fácilmente reconocibles. Fue originalmente instalada en 1777 y tiene una estatua de San Miguel Arcángel en su punta. Sin embargo, en 1878 fue transportada a la plazuela de San Francisco. No sería hasta 1963 que regresara a su puesto original.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN