La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Muñecas Paquitas, juguetes que enseñan lenguas indígenas

SHARE


Con el propósito de implementar nuevas técnicas en el aprendizaje de lenguas indígenas, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Cholula, Puebla, crearon las muñecas Paquitas. Estos juguetes cuentan con sensores y sistemas de alta tecnología capaces de interactuar con el niño para una mejor enseñanza. Los dispositivos están disfrazados con los rasgos y vestimentas de diversas etnias mexicanas.

Jugando aprendiendo

De acuerdo con la investigadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigadores y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Frida Villacencio, estos juguetes tienen la función de interactuar con el infante durante el proceso de aprendizaje. Las muñecas Paquitas forman parte de un trabajo de dos años donde investigadores desarrollaron seis prototipos llamados “monolingües”. Estos hablan una lengua de acuerdo a su vestimenta. Tales como el náhuatl, wixárica, totonaco y purépecha. De igual manera, cuentan con dos muñecos poliglotas que pueden hablar dos lenguas acorde a sus rasgos.

Investigadores del INAOE mostrando el trabajo hecho en las muñecas Paquitas

Las muñecas Paquitas, al igual que los Paquitos, fueron diseñados como un modelo de identificación social para los pequeños. “Es importante que los niños vean reflejadas sus tradiciones, manera de vestir y forma de hablar”, declaró el investigador del INAOE, Aurelio López. Los encargados del proyecto buscaron los muñecos que se asemejaran a las características del niño mexicano en mercados y jugueterias. Finalmente hallaron a una artesana poblana que diseña y viste a los pequeños robots.

Tecnología de calidad

Cada uno de estos dispositivos cuenta con sensores, lectores y un módulo de grabación para reproducir audio. Los sensores reaccionan a movimientos de partes del cuerpo como la boca, ojos, cabeza, pie o espalda. En una función, la muñeca Paquita se enciende, saluda y espera que el niño presione una parte de su cuerpo para decir su nombre. Con otro modo, el juguete dice una parte que el infante debe presionar.



Vista de una muñeca Paquita

En este momento, el proyecto denominado “Desarrollo de tangibles educativos y robots pedagógicos para el desarrollo y revalorización de lenguas indígenas mexicanas” se encuentra en etapa de pruebas ante la Secretaria de Educación Pública (SEP). De igual manera ya ha sido presentado en diversas escuelas de Puebla ganando una gran aceptación. Asimismo, la “Lotería maya” y el “Gusanito hñahñu” son otros proyectos desarrollados por el INAOE para el fomento y preservación de las lenguas indígenas en México.

Continuar leyendo: 7 hoteles boutique en el Centro Histórico de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN