Visita el Mural Paseo de la Barranca

Junto a uno de los lugares más lúgubres de Zacatlán de las manzanas se encuentra un monumento lleno de vida y color. Se trata del impresionante Mural Paseo de la Barranca elaborado con mosaico, vidrio y talavera de diversos colores. En cien metros de longitud plasma el origen y tradiciones de este Pueblo Mágico, famoso por la elaboración de deliciosa sidra de manzana, verdes paisajes serranos y sus raíces indígenas.

Historia y cultura en miles de mosaicos

Este pintoresco mural se encuentra a un costado del panteón municipal de Zacatlán. Está compuesto por 12 mosaicos en forma de manzana de tres metros de altura, que se entrelazan con el dragón de la leyenda del Convento Franciscano. En ellos se representan pasajes sobre el origen del pueblo, imágenes indígenas, y la cultura y tradiciones de la comunidad. Asimismo, se plasman edificios históricos y monumentos, como el reloj floral del jardín municipal, y atractivos naturales como las cascadas de Tulimán y el Valle de Piedras Encimadas.

Mural Paseo de la Barranca, un trabajo de todos

La obra engalana el paseo de la barranca de los jilgueros; por la noche, resplandece con la luz de los faros de los vehículos. Fue diseñada por la artista plástica estadounidense Trish Metzner-Lynch, a partir de la iniciativa de Mary Carmen Olvera. Ésta última fue la principal promotora y se encargó de gestionar los recursos para realizar el Mural Paseo de la Barranca.

El Mural Paseo de la Barranca plasma la cultura y las tradiciones de Zacatlán de las manzanas

Los artistas encargados del Mural Paseo de la Barranca contaron con el apoyo de mil 500 voluntarios, quienes trabajaron todos los días con la satisfacción de dejar un trozo de ellos en cada mosaico. Por cierto, el mural de Zacatlán fue inaugurado el 10 de enero de 2015 con motivo de los 300 años de la fundación del municipio. Cabe destacar que este muro es único en el país por la técnica que se utilizó para adornarlo, así como por sus dimensiones.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22