La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Museo Amparo combina artesanía con diseño

SHARE


El Museo Amparo presenta una exposición que combina al diseño contemporáneo latinoamericano con distintas disciplinas en el continente. Ha sido nombrada como Nuevos Territorios: Laboratorio de diseño, artesanía y artes en América Latina. Fue organizada por el Museum of Arts and Design (MAD) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La idea fue concebida por la curadora emérita, Lowery Stokes Sims y la asistente curatorial, Adriana Kertzer.

Pieza de la exposición

Crédito: Roberto Ramírez

El Museo Amparo te enseña el diseño que combina arte y artesanía

Son 75 artistas, artesanos y colectivos los que presentan 120 piezas de arte en esta exposición en el Museo Amparo. Está dedicada al diseño contemporáneo en ciudades que sirven como centros culturales de ideas relevantes sobre arte, diseño y artesanía. Así, explora nuevas tendencias artísticas y de producción creativa en América Latina que surgen a partir del año 2000.

Pieza de la exposición en el Museo Amparo

Crédito: Roberto Ramírez

Ana Elena Mallet, integrante del Comité Asesor Curatorial, explicó cómo en esta exposición se mezclan arte, artesanía y diseño. Al haber un trabajo multidisciplinario entre las 3, a veces el arte obtiene una característica utilitaria. O puede ser que el diseño eleve a algo cotidiano a algo que se considere como arte. Una artesanía puede entrar a territorios nuevos con el diseño para crear producciones innovadoras.

Pieza de la exposición

Crédito: Roberto Ramírez



Así, en la exposición se puede ver a una artesanía mapuche con un código QR que funciona a la perfección. Se toman objetos como plástico PET o Tetrapack y se les da un fin artístico al rehacerlos en porcelana. Una silla pierde su funcionalidad de ser un asiento cómodo para convertirse en algo decorativo y contemplativo. Existen muchas maneras en que el diseño, arte y artesanía se confabulan aquí para crear nuevos paradigmas.

Ciudades como nodos culturales

Las piezas vienen de varias ciudades esparcidas a lo largo de América Latina, calificadas por la exposición como nodos creativos.  Provienen de Oaxaca, CDMX, Caracas, Santiago, Buenos Aires, San Salvador, La Habana, Sao Paulo, Río de Janeiro y San Juan. Así que no lo dudes más y ven a ver las nuevas tendencias latinoamericanas en el Museo Amparo.

Pieza en la exposición

Crédito: Roberto Ramírez

Resumen

Evento: Exposición Nuevos Territorios: Laboratorio de diseño, artesanía y artes en América Latina

Lugar: Museo Amparo

Fecha: A partir del 25 de junio

Horario: A partir de 12:00 p.m.

Pieza de la exposición

Crédito: Roberto Ramírez



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN