Leyendo

El Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

El Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

Por sus muros levita el alma religiosa de Puebla. El espíritu de un estado custodiado por iglesias, santos y miles de historias extraídas de la memoria tradicional. Es el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, un refugio divino. Este recinto fue el primer museo de México dedicado a la vida religiosa femenina. Hoy en día, se ha convertido en una mirada intima hacia la vida eclesiástica poblana.

Legado de tradición

El Museo de Arte Religioso de Santa Mónica es un edificio construido en el siglo XVIII. Su primera función fue la de un orfanato así como un refugio para mujeres desamparadas. Posteriormente, se convirtió en convento de la orden de las agustinas. Junto al monasterio fue construida una iglesia pequeña conocida como el Templo de Santa Mónica. Hogar en la actualidad del “Señor de las Maravillas”, uno de los santos más devotos entre los poblanos.

Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

Fue hasta el año de 1934, cuando el sitio fue exclaustrado de las Agustinas Recolectas debido a las Leyes de Reforma. Por tal razón, el recinto se convirtió en el actual Museo de Arte Religioso. Fue además el primero en incorporarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1940.

Acervo inavaluable

El Museo de Arte Religioso de Santa Mónica es hoy en día, uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país y único en el estado de Puebla. Cuenta con un acervo de arte sacro de los siglos XVI al XIX, conformado en su mayoría por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad de Puebla. Santa Mónica (Agustinas Recolectas), Santa Catalina (Dominicas), del Señor San Joaquín y Santa Ana (Capuchinas) y La Soledad (Carmelitas Descalzas).

Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

El museo cuenta con grandes obra de grandes autores como  Juan Correa, Pascual Pérez, Juan de Villalobos, José Patricio Polo y Luis Berrueco. De igual manera, alberga dos patios, el de Profesas y el de Novicias, además de 23 salas de exposición permanente las cuales se dividen en salas temáticas y sala de sitio. Asimismo, tiene diversas salas donde el visitante podrá conocer sobre la vida espiritual a través de pinturas, manuscritos, música y la organización conventual. El legado de este museo traspasa fronteras colocándose como el refugio más religioso más importante del estado y el país. Se localiza en la calle 18 Poniente No. 103, Centro Histórico. El costo de entrada es de 10 a 17 horas. Entrada libre para menores de 13 años, maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente.

Fachada del Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

Continuar leyendo: El Museo Regional de Cholula

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22