Leyendo

Entra al Museo Casa Carranza en Xicotepec

Entra al Museo Casa Carranza en Xicotepec

Además de impresionantes paisajes naturales y monumentos admirables, Xicotepec tiene también mucha historia. En este municipio se encuentra un lugar donde el pasado se fusiona con el presente, pues nos devuelve al siglo XX, a los años de la Revolución Mexicana. Hablamos del Museo Casa Carranza, un sitio con gran afluencia turística en la Sierra Norte, fundado en 1979.

Un rincón de historia

El Museo Casa Carranza se llama así porque aquí se realizó la autopsia del presidente Venustiano Carranza, después de haber sido asesinado en Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920. Su cuerpo permaneció en este sitio durante tres días, periodo durante el cual Xicotepec fue considerado la capital de la República Mexicana. En el museo todavía se conservan las vísceras de Carranza, además de otros objetos de interés.

Cuenta con tres salas de exposición permanente donde podrás conocer la historia desde que Venustiano Carranza fue presidente. Su triunfo, los grupos revolucionarios que existían y además la historia de su persecución. También hay fotografías de esa época, su atentado, su cortejo fúnebre, el funeral, además de las noticias de manifestación del pueblo y los primeros imputados por el crimen. El Museo Casa Carranza cuenta además con una fototeca y visitas guiadas.

El Museo Casa Carranza cuenta con tres salas de exhibición.
Foto: instazu.com

Recorriendo Museo Casa Carranza

Son tres salas de exhibición. En la primera encontrarás una línea del tiempo que describe el trayecto de Carranza desde su nacimiento. Cuenta con dos cuadros de exhibición mostrando la choza donde fue acribillado y un cartel donde anuncia el Plan de Guadalupe. La segunda sala es un entarimado de madera, con carteles que muestran a los acusados de la muerte de Carranza y el Gabinete Presidencial, que fueron los primeros en ser procesados.

Hay dos vitrinas, en la primera encontrarás un casquillo de bala de salva de cañón. En la segunda se encuentra un alhajero y la foto de Manuel Márquez, quien se encargó de tomar las fotos del cuerpo del entonces presidente de la República. Existe un acta de defunción de Carranza, enmarcada y colocada frente a la pared. En la tercera y última sala está el busto del presidente, y en la parte de abajo se encuentra una urna con parte de sus cenizas.

Al final del recorrido por Museo Casa Carranza hay dos pinturas y la placa de inauguración del museo. Además de una pantalla con varios videos de escenas de la vida de Venustiano Carranza y fotografías de Xicotepec antiguo. Como puedes ver, en este museo encontrarás gran parte de la historia. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10 a 18 horas, a un costado de la Plaza de la Constitución.

Continúa leyendo: Todo sobre la catedral de Teziutlán

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22