Leyendo

Entra al museo de atuendos indígenas en Huauchinan...

Entra al museo de atuendos indígenas en Huauchinango

El primer museo huauchinanguense alberga una exposición de enorme valor cultural. En el famoso Parque Escénico, se encuentra el museo de atuendos indígenas en Huauchinango. Un sitio que, sin duda, todo poblano debe conocer. Estas son nuestras raíces y hay que presumirlas.

Museo de atuendos indígenas en Huauchinango

El museo de atuendos indígenas en Huauchinango es fruto de un extenso trabajo. Por lo menos 17 años fueron necesarios para buscar y coleccionar atuendos típicos en la sierra norte de Puebla y lograr el proyecto. Dentro de la colección figuran vestimentas de las étnias náhuatl, otomí, tepehua, totonaco y huasteca. Estos pueblos aún conservan sus vistosos atuendos cotidianos, ceremoniales y de fiesta. Todos manifiestan la tradición del arte textil.

Interior del museo de atuendos indígenas en Huauchinango.
Foto: Facebook

Hay, por lo menos, 40 modelos diferentes de trajes típicos en el museo de atuendos indígenas en Huauchinango. Pertenecen a ocho zonas distintas del estado, principalmente de la sierra norte. La colección adquiere gran relevancia si tomamos en cuenta que en algunas zonas se han dejado de hacer estas vestimentas. Los altos costos para su realización y la adopción de nuevas costumbres han puesto en peligro a los trajes típicos.

Un acervo único

Con el museo de atuendos indígenas en Huauchinango se pretende que la gente conozca sus raíces. La lucha es para que los atuendos permanezcan y, sobre todo, se preserven como originalmente lo hacían. Las prendas tienen alma, belleza, historia y elegancia. Parte de su esencia la toman de la naturaleza, incluso algunas tienen un significado mitológico. Así es como se manifiesta la riqueza de nuestras ancestrales culturas y la grandeza de nuestras etnias.

Más del museo de atuendos indígenas en Huauchinango.
Foto: Facebook

Tienes que conocer este museo. Nació como una muestra de generosidad y amor a lo nuestro. Representa un esfuerzo para conservar un gran acervo cultural que todavía guardan con respeto algunas comunidades, como patrimonio heredado por sus antepasados. El magnífico sitio abre de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, en el Parque Escénico del pueblo mágico de Huauchinango.

Continúa leyendo: Conoce la iglesia de Santiago en Pahuatlán

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22