Leyendo

7 datos sobre el Museo de la Revolución

7 datos sobre el Museo de la Revolución

La casa de los hermanos Serdán, hoy convertida en el Museo de la Revolución, huele a historia. Parece que los disparos que dejaron huella en su fachada son todavía recientes. Cada rincón en este espacio nos recuerda que aquí tuvo lugar un altercado que desembocó en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país. Este sitio te transporta a esa época. Justo a los años de la Revolución Mexicana. Conoce sus detalles y secretos con estos 7 datos sobre el Museo de la Revolución.

¿Cuándo se fundó el Museo de la Revolución?

El Museo de la Revolución fue inaugurado en la casa de los hermanos Serdán el 18 de noviembre de 1960. Fue en una ocasión especial, precisamente en el marco de los festejos por los primeros 50 años del inicio de la Revolución. Abrió sus puertas al público después de ser adquirida por la Federación, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos. Cincuenta años después, como parte de los festejos del inicio de la gesta de 1910, la causa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

La casa de los Serdán

Se trata de una casa antigua que data del siglo XVII, pero que mantiene una decoración propia de fines del siglo XIX. Fue propiedad del suegro de Natalia Serdán. Después pasó a manos de la familia Serdán Alatriste, cuando Natalia enviudó. Aquí vivieron los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles, considerados los primeros mártires del movimiento antirreleccionista.

El Museo de la Revolución fue la casa de los hermanos Serdán.
Foto: culturacolectiva.com

La cuna de la Revolución

En el año de 1910, los Serdán se adhieren al movimiento encabezado por Francisco I. Madero para sacar a Porfirio Díaz del poder. A mediados de noviembre estaban muy avanzados los preparativos para el levantamiento armado convocado para el día 20. Sin embargo, la conjura fue descubierta y el día 18, la policía y las fuerzas federales irrumpieron en la casa de los Serdán Alatriste. Se generó una sangrienta batalla, la primera de la Revolución, tras la cual Aquiles y su hermano Máximo, además de otros insurrectos, murieron. La esposa de Aquiles y otros miembros de la familia fueron arrestados.

View this post on Instagram

Museo de la revolución…

A post shared by Viridiana Gutierrez (@virygutierrez) on

El escondite de Aquiles Serdán

Aquiles Serdán estaba al mando de los antirreleccionistas poblanos. Fue avisado por un obrero que iban a catear su casa y se organizó para defenderla de la policía y del ejército. La batalla fue dura, pero Aquiles sobrevivió. Se ocultó en un hoyo cuando las fuerzas del gobierno iban a tomar la casa. Estuvo escondido por 14 horas, hasta las dos de la madrugada del día 19, cuando fue asesinado al salir de su escondite. Su cadáver fue exhibido en la vía pública como aviso a los que pretendían desafiar a la autoridad.

View this post on Instagram

Carmen, Aquiles y Máximo Serdan

A post shared by Poli Petroli (@poli_petroli) on

Vida cotidiana de los Serdán

En la primera planta del museo se puede observar una recreación de la vida cotidiana de los Serdán. Se distribuyen espacios de su día a día tales como la zapatería, el despacho, el comedor, la sala y el área de recámaras. En la habitación que ocupaba Aquiles, se erige la Sala del Sacrificio, espacio en el que se recrea su escondite subterráneo. También en esta sala hay tres esculturas de bronce los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo.

View this post on Instagram

allanamiento de morada

A post shared by airol-g (@cryturbate) on

Planta alta del Museo de la Revolución

La planta alta se compone de 16 salas temáticas, con una colección compuesta por documentos, fotografías y objetos alusivos al 18 de noviembre. Las piezas comprenden desde el porfiriato hasta el Constitucionalismo. Se aborda lo referente al Porfiriato, Antirreleccionismo maderista, Antirreleccionismo poblano, Antecedentes, hechos y testigos gráficos. Así como documentales de la batalla del 18 de noviembre de 1910, muerte de Aquiles Serdán, encarcelamiento y juicio de las mujeres Serdán, la Revolución en Puebla, el Constitucionalismo de 1917, Carmen Serdán y Manuel Velázquez.

Lo mejor del Museo de la Revolución

Entre los objetos más destacados que guarda el Museo de la Revolución se encuentra la cama de Carmen Serdán, en la planta baja. Pero, sin duda, la sala más impresionante es donde se encuentra el espejo roto y las paredes con heridas de bala que provenían de las ventas que dan a la calle 6 Oriente. Cuando vayas, podrías optar por un recorrido guiado con duración de tres horas para conocer el lugar a la perfección. El museo está abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Las paredes del Museo de la Revolución están heridas por balas.
Foto: Archivo

Foto de portada: lugares.inah.gob.mx

Continúa leyendo: 7 datos del templo de San Francisco Acatepec

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22