Leyendo

Visita el Museo de los 3 Juanes en Tetela

Visita el Museo de los 3 Juanes en Tetela

La historia de la intervención francesa es inherente al estado de Puebla. Este territorio fue testigo de episodios heroicos, los cuales marcaron el rumbo de la historia de nuestro país. Los capítulos de valor que aquí se escribieron todavía están presentes en la memoria colectiva, gracias a los vestigios que se encuentran en los museos. Es el testimonio histórico que todo poblano debe conocer y, para empezar, no estaría de más visitar el Museo de los 3 Juanes en Tetela de Ocampo.

Los 3 Juanes y la Batalla de Puebla

El Museo de los 3 Juanes en Tetela lleva este nombre para honrar las hazañas de Juan N. Méndez, Juan Francisco Lucas y Juan Crisóstomo Bonilla. Los tres fueron héroes de la batalla del cinco de mayo de 1862. Queda claro que el museo más importante de Tetela de Ocampo está enfocado en la Intervención Francesa que sufrió el país en el siglo XIX. Además de objetos de los ya mencionados personajes, también se exhiben retratos de otros actores muy importantes en aquella guerra. Hay cosas de Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Pilar Rivera, Lauro Luna, Porfirio Díaz y hasta de Benito Juárez.

En el Museo de los 3 Juanes en Tetela se exhiben objetos de la batalla de Puebla.
Foto: @PueblaTravel

Además, en el Museo de los 3 Juanes en Tetela se exponen piezas con mucho valor no solo para tetelenses, sino para todos los mexicanos. Podrás ver las banderas originales que se usaron en la batalla del cinco de mayo, sables de la época, cañones, municiones y documentos. Incluso, encontrarás el plan de ataque que pretendía llevar a cabo el ejército francés. Finalmente, verás reliquias sobre la Revolución Mexicana, en la cual también participaron con valentía y arrojo los tetelenses. Hay fotografías y balas de la época encontradas en esta región.

¿Qué ver en el Museo de los 3 Juanes en Tetela?

Asimismo, el Museo de los 3 Juanes en Tetela se colocaron objetos que evocan el pasado minero de la localidad, especialmente de la localidad conocida como La Cañada. Este sitio fue uno de los principales proveedores de oro y plata en la zona. Sobre este pasado glorioso hay antigüedades llamativas como monedas acuñadas. También hay un espacio destinado al pasado prehispánico de esta demarcación. Algunos fósiles, puntas de flechas o figurillas de humanos dan cuenta de ello.

Interior del Museo de los 3 Juanes en Tetela.
Foto: Tetela Tesoro Natural

Este museo, inaugurado el 15 de febrero de 2008, da cuenta de la evolución histórica de uno de los municipios poblanos que vale la pena conocer. Para conocer su extraordinario pasado, tienes que visitar la presidencia municipal de Tetela de Ocampo, que es el lugar donde se encuentra el museo. Puedes hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, o sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Continúa leyendo: Descubre el Museo de la Evangelización en Huejotzingo

Foto de portada: @PueblaTravel

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22