Leyendo

Entra al Museo de Sitio de Tehuacán

Entra al Museo de Sitio de Tehuacán

Ubicado en una zona privilegiada del Valle de Tehuacán se encuentra el Museo de Sitio de Tehuacán el Viejo. Aquí, la historia toma forma de una rica colección de piezas arqueológicas y elementos visuales. Que, en su conjunto, llevan al visitante a disfrutar de una experiencia de viaje en el tiempo para conocer la vida y obra de la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian.

Una introducción al conocimiento

El Museo de Sitio de Tehuacán es la introducción al conocimiento de la que fuera una de las ciudades más importantes del periodo Posclásico. Muestra más de 80 piezas arqueológicas en exhibición, resultado de más de 20 años de investigación en el sitio. Entre los objetos que alberga el recinto destacan esculturas monumentales de piedra y barro, vasijas, figurillas y lítica. Asimismo, se presentan ejemplos de cerámica local y de importación. Esto último, en especial, demuestra las rutas de comercio e intercambios que se daban desde los Valles Centrales de Oaxaca al Altiplano, y del Golfo de México a la región Puebla-Tlaxcala.

En el Museo de Sitio de Tehuacán destacan también figuras de barro.
Foto: lugares.inah.gob.mx

En el Museo de Sitio de Tehuacán destacan también figuras de barro denominadas xantiles, que son muy representativas de la región y nos muestran a diferentes dioses en posición sedente y con los brazos cruzados. Destacan imágenes de Xipe Tótec, Quetzalcóatl y Xochiquétzal, con aplicaciones de pintura que se ha conservado hasta nuestros días. La técnica depurada permite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses y características claras de la calidad escultórica de la región.

Recorre el Museo de Sitio de Tehuacán

Debes saber que el Museo de Sitio de Tehuacán es relativamente nuevo, pues se inauguró el 20 de enero de 2017. Su sala permanente se divide en tres secciones temáticas: arquitectura, vida religiosa y contactos culturales y comerciales. En la primera sección se da información general sobre la planeación arquitectónica y simbolismo religiosos de la ciudad mediante planos y animaciones en 3d exhibidas en tabletas y video.

La segunda sección muestra aspectos del culto religioso.
Foto: picgra.com

La segunda sección muestra aspectos generales del culto religiosos practicado en la ciudad con una selección de 50 piezas arqueológicas. Aquí sobresalen las deidades cosmogónicas y la decoración tipo códice de las figuras. Más adelante, en la tercera sección, se presentan 35 piezas que muestran la producción de cerámica local y otros objetos de importación. El Museo de Sitio de Tehuacán es un espacio que revela al visitante esta la antigua urbe popoloca, una experiencia ideal para los amantes de la historia. Puedes visitarlo de martes a domingo de 8:30 a 17:30 horas en Camino a San Isidro, San Diego Chalma. La entrada es gratuita.

Continúa leyendo: Conoce el Museo Hidromineral de Peñafiel

Foto de portada: inah.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22