Leyendo

El Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre

El Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre

La búsqueda de identidad a través de los rastros del pasado es, sin duda, uno de los temas que más apasiona al ser humano. Este viaje por la historia se vuelve más interesante cuando se descubren detalles que permitieron el desarrollo de Puebla tal y como la conocemos. Ocurre muy seguido en las salas de exhibición del Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre, un recinto que te lleva a conocer el área de Tehuacán-Zucatlán.

Fuente de conocimiento invaluable

El Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre es resultado de tres años de exploraciones intensivas en la región de Tehuacán, donde se domesticó el maíz. El recinto quedó abierto temporalmente como Sala Interpretativa. Aunque han sido muchos los hallazgos en la ciudad prehispánica de Teteles de Santo Nombre, en los próximos años podría haber más descubrimientos importantes para enriquecer el museo.

Así se ve por fuera el Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre.
Foto: @MuseoyZonaTeteles

El espacio museográfico fue fundado el 25 de enero de 2017. Está conformado por ocho salas que hacen énfasis en la época de esplendor del sitio, entre los años 400 y 650 d.C. Pero, en realidad, la ciudad estuvo ocupada durante mil años. El conocimiento que se adquiere es invaluable. Se ofrece una panorámica general del desarrollo de las poblaciones antiguas que ocuparon el área de Tehuacan-Zucatlán.

Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre

En las ocho salas del Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre se abordan diferentes aspectos sobre esta zona arqueológica. Entre las más interesantes se encuentra la cuarta sala, sobre la vida cotidiana y la reconstrucción hipotética de una cada de bahareque. El espacio se conecta al exterior, donde se descubrieron tres áreas habitacionales durante las exploraciones hechas a finales de 2018. La sexta sala aborda la religión, con énfasis en el proceso de clausura de la ciudad, en el cual los antiguos habitantes destruyeron objetos y edificios.

Interior del Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre.
Foto: @MuseoyZonaTeteles

La octava sala está dedicada al patrimonio e identidad. Se presenta la historia regional, los antecedentes históricos de Teteles. Y se ofrece una reflexión invitando a los visitantes al cuidado de la herencia cultural de los pueblos prehispánicos. No hay duda de que el Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre ofrece una gran oportunidad para reencontrarse con el pasado. Visítalo en la carretera Tlacotepec Zona Arqueológica kilómetro 13, en la ciudad de Tetela de Ocampo. Con horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Continúa leyendo: Visita el Museo del Valle de Tehuacán

Foto de portada: lugares.inah.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22