Leyendo

¿Conoces el museo del bonsái en Atlixco?

¿Conoces el museo del bonsái en Atlixco?

Cuando hablamos de técnicas milenarias del lejano Oriente viene a nuestra mente una en especial: el bonsái. De origen japonés, esta práctica consiste en trabajar un árbol de tal manera que crezca dentro de una maseta sin que pierda las características de un árbol adulto. Esto se obtiene mediante distintas técnicas de cultivo que puedes aprender en Puebla, sin necesidad de viajar al otro lado del mundo. Los secretos de este arte los encuentras en el museo del bonsái en Atlixco.

Un rincón que pocos conocen

El museo de Arte Bonsai “John Naka” es un rincón de Atlixco que pocos conocen, pese a la sensación de paz y tranquilidad que ofrecen los más de 200 ejemplares que albergan, todos de singular belleza. El sitio se formalizó en el año 2010 y su nombre es en honor al artista japonés Yoshio Naka, quien dio a conocer el arte del bonsái en Estados Unidos y América Latina. El museo parte de la colección privada del ingeniero agrónomo Emigdio Trujillo Sánchez. Desde 1974, este hombre importó ejemplares de Florida y California, para después capacitarse en su cultivo con grandes maestros orientales, en San Francisco y Los Ángeles.

El museo del bonsái en Atlixco es único en México.
Foto: Museo de Bonsai John Naka

El museo del bonsái en Atlixco es único en México. Alberga más de 40 especies de árboles entre ahuehuetes, arrayanes, bugambilias, casuarina, cerezo del Brasil y Eugenia. También hay ficus, palma cicas, juníperos, leucaenas, olivos, olmos, pirules, pinos Alepo, pino italiano, pino dulce y laurel de la India, entre otras especies.

El arte en el museo del bonsái

Lo cierto es que todos estos pequeños árboles no se formaron de un día para otro. Su cuidado conjuga dos cosas, primero evitar que la planta se muera con múltiples cuidados y, en segundo lugar, que sea estética al representar en un metro a grandes árboles. El arte es tan extenuante y meticuloso, que el bonsái que comienza una persona termina siendo disfrutado por su nieto.

El recinto se encuentra conformado también por la Escuela Mexicana de Arte Bonsái.
Foto: lagacetaturistica.com

El recinto se encuentra conformado también por la Escuela Mexicana de Arte Bonsái, por lo que puedes tomar cursos, talleres y asesorías para iniciarte en este bello arte. El museo del bonsái en Atlixco también cuenta con un restaurante, el cual fue de los primeros en establecerse en la zona gastronómica de este pueblo mágico. En él encontrarás comida mexicana, mariscos y platillos típicos de temporada como los chiles en nogada.

La enriquecedora experiencia de recorrer el museo no tiene ningún costo. Está ubicado en Plaza Las Flores, sobre el Corredor Gastronómico, esquina con bulevar Niños Héroes. Donde especies de bonsái de hasta 100 años de antigüedad aguardan a los visitantes.

Continúa leyendo: Disfruta de una noche de jazz en estos bares

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22