Leyendo

Visita el Museo del Valle de Tehuacán

Visita el Museo del Valle de Tehuacán

En el interior del Complejo Cultural del Carmen, entre la Catedral de la Inmaculada Concepción, los manantiales de Peñafiel y el Museo de Minerología, se encuentra el Museo del Valle de Tehuacán. Las vitrinas de este recinto contienen los secretos de casi 10 mil años de historia en esta parte del mundo. Pertenece al INAH y tiene al maíz como el centro de atención, ya que tiene la meta de seguir a paso firme la evolución de este alimento.

Una historia de más de 10 mil años

El Museo del Valle de Tehuacán fue inaugurado en 1967. Más tarde, en 2002, se interviene el inmueble y se elabora una nueva propuesta museológica, para una nueva reinauguración en 2003. Ahora aquí se difunde la historia del maíz, así como su importancia en los procesos de sedentarización de los pueblos mesoamericanos. De los objetos de exhibición destacan una urna mixteca que representa a un guerrero.

El Museo del Valle de Tehuacán fue inaugurado en 1967.
Foto: claudiaolmosgomez.blogspot.com

También sobresalen algunos utensilios de lítica y cerámica, máscaras y las mazorcas de teocintle más antiguas de México. Estos históricos vestigios del maíz fueron encontrados en las cuevas de Coxcatlán, además de ejemplares de semillas de plantas de origen prehispánico.

Así es el Museo del Valle de Tehuacán

Adicionalmente, en el Museo del Valle de Tehuacán existe una sección de figurillas de dioses prehispánicos. Además de una exhibición temporal que se ha convertido en permanente sobre jarcería y cestería. De sus muros cuelgan mapas y láminas que sintetizan una historia de miles años, así como restos de osamentas humanas y collares de cuentas en las vitrinas. Igualmente se cuenta con un pequeño jardín en donde se muestra una variedad de plantas endémicas.

Se exhiben semillas y plantas de origen prehispánico.
Foto: lugares.inah.gob.mx

Llegar al Museo del Valle de Tehuacán es sencillo. Tienes que tomar la carretera Puebla-Oaxaca, después por la avenida Independencia, hasta avenida Reforma y después vuelta a la izquierda. Ahí se localiza el Complejo Cultural del Carmen, y al interior está el museo. Debes tomar en cuenta que este espacio abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada general es de 55 pesos.

Continúa leyendo: Recorre el Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Foto de portada: lugares.inah.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22