La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla

SHARE


A pocos minutos de San Martín Texmelucan, se encuentra un edificio que bien podría hacerse pasar por lugar dentro de los valles franceses. Su increíble arquitectura se mezcla a la perfección con la incesante naturaleza que rodea a todo el lugar. Es el Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla. Un lugar adornado de historia donde parece que todo se quedó en otra época.

Resguardado a la historia

Aunque se tienen pocos registros de su edificación, se sabe que el Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla comenzó su historia antes del mismo municipio de San Martín Texmelucan. A finales del siglo XIX, la hacienda llegó a comprender 6 ranchos y 4 plantas de energía. Contaba además con un área de sembradío de magueyes y grandes tinacales.

Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla

Debido a su importancia económica y su posición geográfica, la hacienda fue mejorada tratando de imitar a un pequeño Palacio de Versalles. Le fueron agregados jardines y una presa artificial que hasta la actualidad, aun se puede ver. Con el paso del tiempo y a consecuencia de diversos acontecimientos históricos, la hacienda fue expropiada y restaurada por Antonio Haghenbeck y de la Lama durante la década de los 60.

Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla



Hoy en día, el Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla es considerado como uno de los mejores de América Latina en su tipo. Resguarda una amplia colección de pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana y grandes relojes. También alberga algunos altares y retablos de estilo barroco sin olvidar su órgano restaurando y utilizado para conciertos.

Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla

El lugar se encuentra en Ignacio Zaragoza s/n, esq. Adolfo López Mateos, El Moral. El horario de visita es de lunes a sábado con previa cita y los domingos de 12 a 15 horas. El costo de entrada es de 40 pesos de lunes a sábado y los domingos de 20 pesos. Menores de 10 años es entrada libre.

Continuar leyendo: El Ex Convento Franciscano de Atlixco



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN