Leyendo

Conoce el Museo Hidromineral de Peñafiel

Conoce el Museo Hidromineral de Peñafiel

Puebla tiene destinos impresionantes que muy pocos conocen. En Tehuacán, existe uno que resalta por la interesante historia que encierra y el invaluable conocimiento que tiene para ofrecer a sus visitantes. Se trata del Museo Hidromineral de Peñafiel, un sitio dedicado a la historia del manantial, las propiedades minerales de sus aguas, los procesos de aprovechamiento y sus beneficios.

La ciudad de los manantiales


La ciudad de los manantiales, como también se le conoce a Tehuacán, nos ofrece un museo completamente diferente . Aquí se desmenuzan con precisión los detalles de la historia del manantial que tanta fama ha dado a Tehuacán no solo en México, sino en todo el mundo. El Museo Hidromineral de Peñafiel, antes conocido como Museo Garci Crespo, da cuenta de los hechos más relevantes en la vida del manantial desde 1945. Por cierto, el recinto se fundó el primero de enero de 1980.

Interior del Museo Hidromineral de Peñafiel.
Foto: picgra.com

El manantial fue descubierto en 1920 por José Garci Crespo. Nace de las aguas subterráneas provenientes del deshielo de Pico de Orizaba, la cual, al filtrarse por las capas del subsuelo, emerge como agua pura y rica en minerales. Se sabe que desde el año 1445, los pobladores del valle de Tehuacán ya conocían las propiedades curativas de estos minerales. Sin embargo, fue hasta 1948 que el ojo de agua deja el nombre de su descubridor para iniciar una nueva historia bajo el manto de la empresa Peñafiel.

Recorriendo el Museo Hidromineral de Peñafiel

Durante el inicio del recorrido por el Museo Hidromineral de Tehuacán te encontrarás con sus bellos jardines de cactáceas. Más adelante, uno de los atractivos principales por la gran maestría con la que fue elaborado. Se trata del mural del maestro Desiderio Hernández Xochiliotzin, en el cual se retrata la historia de Tehuacán. Después, el recorrido continúa con la visita a varias salas, en las que se observa la maquinaria utilizada, así como los procesos manuales e industriales en la elaboración de las bebidas embotelladas.

Observarás maquinaria utilizada en la elaboración de bebidas.
Foto: Curiosidades Tehuacán

Adelante, una sorpresa te aguarda en la galería que resguarda diversos veneros de donde brota agua. Uno de ellos es “El Chorrito”, que ofrece a los visitantes una prueba del agua mineral proveniente del volcán Citlaltépetl. Sin duda, visitar este museo vale la pena pues concentra parte importante de lo que le da vida e identidad a Tehuacán. Visítalo en avenida José García Crespo 2805, San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 11:00 a 16:00 horas; la entrada es libre y puedes pedir visitas guiadas sin ningún problema.

Continuar leyendo: Relojes Centenario, orgullo de Zacatlán

Foto de portada: Twitter

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22