La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Un recorrido por el Museo Internacional del Barroco

SHARE


El barroco fue una nueva manera de concebir el arte que surgió entre los siglos XVII y XVIII en Europa. Eventualmente llegó a América y con ella expresiones en música, teatro, pintura, literatura, arquitectura, danza e incluso en la indumentaria. Y es por ello que el Museo Internacional del Barroco se ha dedicado a preservar y difundir este gran legado.

Las salas del Museo Internacional del Barroco

Museo Internacional del Barroco

La primera sala del Museo Internacional del Barroco se llama Theatrum Mundi y sirve como introducción para esta corriente artística. Explica qué se entiende por este concepto, sus definiciones y orígenes, características generales, diferencias regionales y explicando sobre el neoclásico. La siguiente sala es Puebla de los Ángeles, donde se explica cómo esta corriente influenció a la capital del estado.

Museo Internacional del Barroco

Sigue la tercera sala del Museo Internacional del Barroco, titulada El sentimiento barroco, que está dedicada a su hermosa arquitectura. Aquí se explora cómo se utilizó esta tendencia para crear no sólo edificios, sino también plazas, jardines y espacios públicos. Combinado con las fachadas de vibrantes edificios, se desarrolló un genuino concepto de ciudad diseñado por las distintas formas arquitectónicas.

El barroco en el arte y la vida

Museo Internacional del Barroco



A continuación, sigue la sala El nuevo orden de los tiempos, dedicada a la pintura y escultura de esta época. Estas imágenes fueron utilizadas con fines didácticos para enseñar sobre símbolos, así como de religión, moral, política y otros temas. La siguiente sala, Las alegorías del saber, muestra las huellas de esta corriente en la literatura, ciencia y la filosofía.

Museo Internacional del Barroco

Deleitar y conmover es la sexta sala, en donde se muestra la influencia del barroco en el mundo del teatro. No sólo en creación literaria y actuación, sino también en escenografía, vestuarios y efectos especiales utilizados en estas coloridas presentaciones. La última sala del Museo Internacional del Barroco, Artificios del oído, muestra las tendencias de este arte en música y danza.

 

Continuar leyendo: Museos fuera del Centro Histórico de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN