La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Museo José Luis Bello y González

SHARE


Caminar por el Museo José Luis Bello y González es trasladarte al pasado con cada pisada. Este recinto, ubicado en una antigua y hermosa casona, es uno de los pocos museos en todo el mundo que resguarda una colección originalmente en el propio inmueble. Cada objeto y pieza, se vuelve una historia y una experiencia que nunca olvidarás.

Viaje al pasado

El Museo José Luis Bello y González se fundó el 21 de julio de 1944 en honor al industrial poblano. Las tres mil 28 obras que conforman la colección de este recinto, fueron propiedad de Bello y González y su hijo, José Mariano Bello y Acedo (1869-1938). Este último, fue el artífice principal para erigir este santuario ya que estableció en su testamento que a su muerte y la de su esposa, Guadalupe Granados, la colección fuera donada a la Academia de Bellas Artes de Puebla. Esto tenía como fin crear una galería que contribuyera a la educación artística de las generaciones futuras.

Museo José Luis Bello y González

En el acuerdo se estipulaba que la colección nunca fuera fragmentada y tuviera un funcionamiento plenamente cultural y educativo. Fue así, como el Museo José Luis Bello y González comenzó su largo camino. Cuenta con 13 salas de exhibición en las que destacan el Salón Rojo, Sala Agustín Arrieta, Don José Luis Bello y González, Talavera, Calaminas, de Música, de Marfiles, Oriental, Pinacoteca y Lúdica.

Museo José Luis Bello y González

El mundo en Puebla

Algunas de las obras que aquí se exhiben proceden de América, Asia y Europa. Incluso, unas piezas cuentan con 2 mil años de antigüedad. Sobresalen objetos como el pabellón flotante y el arcón filipino con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila. Asimismo, se pueden ver las esferas de la vida talladas en marfil, un órgano tubular del siglo XVIII y un ánfora romana del siglo I a.C.



Museo José Luis Bello y González

A pesar de haber sufrido daños por el sismo del 19 de junio de 1999 y recientemente, por el del 19 de septiembre del año pasado, el museo es uno de los mejores conservados y más espectaculares de todo el estado. Se ubica en la calle 3 Poniente 302, Centro Histórico. El horario es de martes a domingo de 10 a 18 horas. El costo de entrada es de 40 pesos. Estudiantes, maestros, menores de 12 años e INAPAM con credencial y personas con discapacidad, la entrada es de 20 pesos. Acceso libre los martes.

Museo José Luis Bello y González

Continuar leyendo: La Abeja Poblana, el primer periódico en la ciudad



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN