Museo José Luis Bello y Zetina

Puebla es una ciudad que se enorgullece de su acervo cultural y lugares de aprendizaje sobre historia y mucho arte. Entre los muchos museos que aquí se han establecido, existe uno en particular que se caracteriza por su increíble colección. Por supuesto, hablamos del Museo José Luis Bello y Zetina en el Centro Histórico de la capital estatal de Puebla.

Los orígenes del inmueble


Ubicado en la calle 5 de mayo número 409, el Museo José Luis Bello y Zetina tiene ya muchos años. Fue inaugurado un 16 de abril del año 1972, en lo que antes era un antiguo e importante edificio religioso. Específicamente, en la antigua Portería, Portal de Peregrinos y Capilla de Profundis del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Una foto publicada por Javier Romero (@javi_rom3) el


Como resultado, el Museo José Luis Bello y Zetina es famoso en la capital angelopolitana por su hermosa fachada exterior. El inmueble fue comprado por el filántropo José Luis Bello y González en 1882, cuando ya no era parte del convento. Acondicionó el lugar como una residencia, heredándola después de morir a su único hijo: José Luis Bello y Zetina.

La muerte de José Luis Bello y Zetina

Una foto publicada por Lizbeth Rocher (@lizrocher) el


Debido a que este último falleció viudo y sin herederos, la casa no pudo mantenerse dentro de este linaje familiar. Por ello, en su última voluntad pidió que este lugar fuera convertido en un museo, el cual inauguró en 1972.

Una foto publicada por Mariana Chavira (@lachavira) el


Ahora, a más de 40 años después de su apertura, el Museo José Luis Bello y Zetina tiene mucho acervo. Su gran colección es el resultado de las obras de arte que padre e hijo fueron adquiriendo poco a poco. Dentro se podrán encontrar pinturas de El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta y más. Existen obras de pintores flamencos, españoles, alemanes y mexicanos desde el siglo XV hasta el XX, un gran tesoro cultural.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22