La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Museo de los Ferrocarriles reabre sus puertas

SHARE


Luego de los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Museo de los Ferrocarriles se prepara para reanudar sus actividades el próximo martes 17 de octubre. Este recinto, permaneció cerrado casi un mes por cuestiones de seguridad y revisión al inmueble. El complejo reabrirá en su horario de verano de 9 a 17:45 horas.

A recorrer caminos

El Museo de los Ferrocarriles fue uno de los tantos complejos afectados por el paso del terremoto. Junto a otros 18 recintos, como el Museo Casa de Alfeñique y la Biblioteca Palafoxiana, fueron cerrados desde el pasado 19 de septiembre debido a trabajos de restauración y remodelación, esto de acuerdo con el secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo.

Maquinaria dentro del Museo de los Ferrocarriles

Hasta el momento, la gran mayoría de estos edificios permanecen cerrados hasta nuevo aviso. En días pasados, se informó la reapertura del Museo Casa de Alfeñique hasta abril del 2018.

Con la reapertura del Museo de los Ferrocarriles el próximo martes, una oleada de actividades y exposiciones se preparan para recibir a todos los visitantes. Entre las principales se encuentran el ciclo cultural conocido como Noches de Música 2017. El día 20 de octubre, el grupo Sonido Gallo Negro, una fusión de cumbia, chicha y mambo, tomará el escenario en punto de las 19 horas. En tanto, la agrupación Los Choclok, de reggae, cumbia y ska, se presentará el 27 de octubre en el mismo horario. Finalmente, Abraham Díaz & Tétragon, tomarán las instalaciones el próximo 10 de noviembre en similar hora. Todas las presentaciones tendrán entrada libre.



Fachada del Museo de los Ferrocarriles

Un tren sin frenos

De igual manera, el Museo de los Ferrocarriles recibirá a la exposición denominada Tren. Entre la Tierra como en el cuerpo. Esta instalación de danza, pintura, escultura y video es un trabajo interdisciplinario con creadores de Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Estado de México y la CDMX. La obra plantea un encuentro continuo entre la lentitud y la rapidez, entre la presencia y la ausencia. La muestra busca que el espectador intervenga y ordene sus propias secuencias, escoja sus estaciones y su propio viaje en los espacios amplios y hermosos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La exhibición comenzará sus actividades el próximo 21 de octubre hasta el 5 de noviembre.

Vista de una habitación dentro del Museo de Ferrocarriles

El complejo fue inaugurado en 1988 donde fue una antigua estación ferroviaria. Su propósito es proteger, estudiar, rescatar y dar difusión a la herencia ferroviaria mexicana. En la actualidad, el lugar cuenta con el status de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Entre sus principales atractivos se encuentran carros de pasajeros, cabuses, coches de carga, maquinaria además de ofrecer cursos, talleres, conferencias y conciertos. Recuerda visitarlos a partir del próximo martes de 9 a 17:45 horas en la 11 Norte 1005, colonia Centro.

Continuar leyendo: ¿Ya entraste al Museo UPAEP?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN