Leyendo

Cacería prehistórica en el museo Pie de vaca

Cacería prehistórica en el museo Pie de vaca

La zona desértica de Tepexi de Rodríguez, en la Mixteca poblana, parecería un lugar poco interesante a primera vista. Sin embargo, esconde una colección como pocos lugares en el mundo, se trata del Museo Pie de Vaca.

Esta ventana al pasado nos muestra huellas fosilizadas de camellos, ciervos, felinos y flamingos que habitaron el lugar hace 5 millones de años. Por lo que es considerada una fotografía de la era de hielo en Puebla.

Fósiles de animales marinos en el Museo de Pie de vaca

Fósiles de animales marinos en el Museo de Pie de vaca

Descubrimiento accidental

La familia poblana Aranguthy había decidido explotar una cantera de lajas rojizas cerca del arroyo de Tlayúa (que en náhuatl significa “lugar de oscuridad” o “lugar de crepúsculo”), al noreste de Tepexi de Rodríguez. No imaginaban que estaban por realizar uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de Norteamérica.

Fósiles sin igual

Además de restos de plantas, reptiles, animales e insectos con una antigüedad de 145 millones de años, destacan los hallazgos de una variedad de peces y reptiles invertebrados que no habían sido vistos en otra parte del mundo y datan de la era Mesozoica.

Fósil Tlayúa

A pesar de ser una zona árida, las rocas señalan que había lagos con litorales que atraían a grandes mamíferos y aves exóticas.

Museo Tlayúa-Pie de vaca

El museo de Paleontología fue inaugurado en 1989. La UNAM se encargó de concluir la obra, así como la museografía. De hecho, actualmente cuenta con un equipo de investigación permanente en el lugar.

Se encuentra ubicado a unos 3 km al noreste de Tepexi. En los alrededores de Tlayúa existen pinturas rupestres y decenas de sitios arqueológicos que datan del periodo clásico hasta la conquista.

Cuenta con cinco salas y un amplio patio en donde se exhiben los hallazgos fósiles más interesantes. Tiene un sólido guión curatorial y abundantes gráficas que hacen más didáctica la visita. Además de una visión integral que combina la divulgación de conceptos tanto geológicos como paleontológicos.

Exhibición en museo UNAM

En total, la Zona arqueológica está compuesta por un asentamiento fortificado en una barranca, la cantera fosilífera y las huellas petrificadas.

Su horario es de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 hrs. La entrada es Libre. Más información en: puebla.travel

El museo Pie de Vaca es una visita forzosa, sobretodo para aquellos que de niños gozaban de Jurassic Park.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22