Leyendo

Entra al Museo Regional de Cuetzalan

Entra al Museo Regional de Cuetzalan

La esencia de los habitantes de la región de Cuetzalan se concentra en un lugar: el Museo Regional de Cuetzalan. Llamado hasta 2011 Museo Etonográfico Calmahuistic, el hoy Museo Regional Emma Flores de Morante honra el legado cultural de uno de los pueblos más emblemáticos de Puebla. Poco a poco, en este espacio, se ha logrado reunir la historia de esta comunidad de mágicos amaneceres.

Así es el Museo Regional de Cuetzalan

El Museo Regional de Cuetzalan exhibe trajes de uso cotidiano, artesanías, telares, piezas de la zona arqueológica de Yohualichan, fotografías y varios documentos. Todo se condensa en siete salas que te llevarán a un auténtico viaje por la historia humana y natural de uno de los municipios más bellos de México. Incluso, el sitio da un giro dramático por el tiempo con una colección de fósiles. Además, le dedica un espacio muy especial a la exposición arqueológica con varios artefactos de la cultura totonaca.

Interior del Museo Regional de Cuetzalan.
Foto: cuetza.blogspot.com

El visitante también encuentra en el Museo Regional de Cuetzalan, colecciones etnográficas con expresiones de la música, danza y artesanías representativas. Hallarás información de danzas típicas del lugar, como los voladores de Cuetzalan, la danza de los Santiagos y de los Negritos, además de máscaras ceremoniales. Presta mucha atención a las fotografías y a los datos sobre los edificios históricos de este pueblo mágico, como la parroquia de San Francisco de Asís, el Santuario de Guadalupe, el Palacio Municipal y la Capilla de la Purísima Concepción.

Proteger e inculcar el legado de un pueblo

Fue fundado el 20 de marzo de 1965. Desde entonces, el Museo Regional de Cuetzalan se encuentra dentro de la Casa de Cultura, antes llamada “La Máquina Grande”, cuya construcción original es de 1898. A lo largo de su historia, su objetivo principal ha sido proteger e inculcar el legado de un pueblo a las nuevas generaciones. Funciona como una ventana abierta de conocimiento sobre la riqueza local. Esto es más interesante y cobra sentido cuando te enteras que toda la información del museo se brinda en español y en náhuatl.

Consta de un espacio dividido por mamparas, donde se distribuyen las colecciones en exhibiciones: Sala del Entorno, Sala de Inicio, Sala de Tradiciones y Costumbres, Sala de Convivencia, Sala de nuevas presencias y el progreso. No lo pienses más y visita el Museo Regional de Cuetzalan en avenida Miguel Alvarado 18. Está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas con entrada libre.

Continúa leyendo: Visita el Museo del Valle de Tehuacán

Foto de portada: mexicodesconocido.com.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22