Leyendo

El Museo Regional Xolalpancalli te espera en Zacap...

El Museo Regional Xolalpancalli te espera en Zacapoaxtla

Zacapoaxtla es uno de los municipios poblanos más ricos en historia. Las hazañas de sus pobladores se fundieron con el tiempo para darle una identidad única a este municipio de la Sierra Norte de Puebla. El pasado de esta tierra continúa muy presente en todos los poblanos y no existe mejor manera de revivirlo que en el Museo Regional Xolalpancalli.

Museo Regional Xolalpancalli

El Museo Regional Xolalpancalli fue fundado el 14 de febrero de 1993 por Elsa Edith Cruz Martiñón, cuando el presidente municipal de Zacapoaxtla era Luis Villa Ramiro. Se encuentra en las instalaciones de la presidencia municipal, inmueble de la época del Porfiriato. Asimismo, es parte de un proyecto que busca heredar un testimonio histórico a las futuras generaciones, sobre lo que representa Zacapoaxtla para Puebla.

El Museo Regional Xolalpancalli exhibe piezas arqueológicas.
Foto: Facebook

El histórico tesoro

En sus tres salas permanentes, el Museo Regional Xolalpancalli exhibe piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas que habitaron la región, como los nahuas y totonacas. Además de ídolos de la demarcación de Xaltetela. En la segunda sala se albergan manuscritos de la historia de Zacapoaxtla, algunos firmados por el general Ignacio Zaragoza. Cuenta también con objetos de la época de la guerra contra los franceses, la cual le dio fama internacional a este municipio por su papel clave en ella. Hay fotografías y una réplica de una choza nahua y un altar de muertos, típicos del lugar.

Entre las piezas invaluables se encuentran fotografías de soldados zacapoaxtlas que participaron en la batalla del 5 de Mayo. También hay documentos que pertenecieron a Juan N. Méndez. Por cierto, el museo cuenta con un área para exposiciones temporales de diversa índole.

Resguarda documentos importantes.
Foto: Facebook

Para conocer mejor la historia de este municipio no dudes en visitar el Museo Regional Xolalpancalli, abierto todos los días a partir de la 9:00 horas. La entrada es libre y se ubica en la planta baja de la presidencia municipal, a un costado de la Plaza de la Constitución.

Continúa leyendo: Entra al Museo Casa Carranza en Xicotepec

Foto de portada: turismozacapoaxtla.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22