Leyendo

3 museos en Tepexi de Rodríguez que debes visitar

3 museos en Tepexi de Rodríguez que debes visitar

Puebla es un estado con impresionantes vistas y destinos. Algunos son poco conocidos, como los que se encuentran en Tepexi de Rodríguez. Este municipio, localizado a 93 kilómetros de la capital poblana, posee un patrimonio histórico envidiable. Tiene restos fosilizados de animales marinos y terrestres que datan del periodo cretácico. Es una de las diez canteras de fósiles más ricas del mundo. Además, fue sede de un importante señorío popoloca. Los vestigios aquí encontrados han permitido el nacimiento de estos 3 museos en Tepexi de Rodríguez que debes visitar.

Museo Regional de Tepexi

Este es uno de los museos en Tepexi de Rodríguez que debes visitar por varias razones. Contiene la conjugación de la herencia cultural de 14 municipios. Exhiben gran parte de sus expresiones artísticas y patrimoniales. La más importante de todas, por su número de piezas, es la arqueología que exhibe piezas de barro del tipo anaranjado delgado. Este bien suntuario fue comerciado por los teotihuacanos hace cientos de años. El espacio es relativamente nuevo, pues fue inaugurado en 2011.

Foto que se exhibe en uno de los museos de Tepexi de Rodríguez.
Foto: Museo Regional Tepexi de Rodríguez

Portal Hidalgo, colonia Centro, Tepexi de Rodríguez
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; sábado de 8:00 a 12:00. Entrada libre

Museo Comunitario de San Felipe Otlaltepec

Entre los museos en Tepexi de Rodríguez, este es el que presenta la colección arqueológica más grande. Asimismo, exhibe artesanías elaboradas de palma, muy típicas de la región. Entre las piezas que destacan están los llamados capisayos o impermeables de palma. Esta curiosa vestimenta se utilizaba en las faenas agrícolas para protegerse de la lluvia y el frío. La historia de este museo inició el primero de enero de 1996.

Museo Comunitario de San Francisco Otlaltepec.
Foto: @SanFelipeOtlaltepecOfficial

Domicilio conocido, Centro, San Felipe Otlaltepec
Abre los sábados y días festivos de 16:00 a 20:00 horas. Entrada libre

Museo Regional Mixteco Tlayúa

También conocido como Pie de Vaca, este museo abrió sus puertas al público en 1989. Es el más antiguo de los museos de Tepexi de Rodríguez y también el más importante. Exhibe una interesante colección de restos de mamut, huesos fósiles de caballo, reptiles, aves y peces petrificados. Cuenta también con muestras gráficas de raros ejemplares, así como otras que explican la antigua conformación de las zonas aledañas. Los restos exhibidos fueron hallados en la cantera de Tlayúa, sitio fosilero único en el mundo. Data de la era mesozoica del periodo cretácico, hace cien millones de años. Además, en el área cercana se encuentran huellas de mamíferos de la era cenozoica, hace 35 millones de años.

Pie de Vaca es el más antiguo de los museos de Tepexi de Rodríguez.
Foto: dgcs.unam.mx

Carretera La Colorada-Coyotepec s/n, colonia Morelos, Tepexi de Rodríguez
Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre

Continúa leyendo: Los museos de Cholula más espectaculares

Foto de portada: museoamparo.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22