Los museos más antiguos de Puebla

La ciudad de Puebla es famosa por toda la cultura que resguarda dentro de su territorio. Y mucha de ésta la puedes encontrar dentro de sus muchos museos. Algunos son relativamente nuevos, pero hay otros de gran antigüedad. Por ello, te presentamos algunos de los museos más antiguos de Puebla.

Nota: Debido a los sismos del pasado 19 de septiembre, no se incluyen en el listado al Museo José Luis Bello y González y Museo Casa de Alfeñique, debido a daños en su estructura.

Museo Amparo

Museo Amparo, de los museos más antiguos de Puebla

El primero de los museos más antiguos de Puebla es también uno de los más importantes. Originalmente fue el Hospital de San Juan Letrán, mejor conocido como El Hospitalito, construido en 1538. En 1642 fue un Colegio Para Niñas y en 1991 se convirtió en este reconocido museo.

Museo Nacional del Ferrocarril

Museo Nacional del Ferrocarril

Este museo comenzó siendo una antigua estación de ferrocarril, parte de la ruta del Ferrocarril Mexicano. Inaugurada en 1869, fue abandonada en 1974. Fue hasta su rescate que fue reabierto como museo en el año 1988.

Museo de la No Intervención

Museo de la No Intervención

En el Fuerte de Loreto, donde se libró la Batalla del 5 de Mayo, se encuentra este museo. Esta fortaleza fue levantada en el siglo XVII, viendo el enfrentamiento entre mexicanos y franceses. En 1972, fue convertido en uno de los museos más antiguos de Puebla.

Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

El siguiente de los museos más antiguos de Puebla tuvo su origen en el siglo XVIII. Primero fue el Templo de Santa Mónica, cuyo convento resguardó a las Agustinas Recolectas hasta 1934. En ese año se convirtió en el museo que hoy conocemos.

Museo de Arte Popular Poblano

Museo de Arte Popular Poblano

No sólo es de los museos más antiguos de Puebla, sino de los más famosos. Comenzó como un beatorio contruido en 1683. Después se convirtió en un convento para las monjas dominicas en 1745. En 1926 fue una vecindad, hasta 1970, cuando surge el museo tal cual lo vemos hoy.

San Pedro Museo de Arte

San Pedro Museo de Arte

Uno de los museos más antiguos de Puebla, y también de los más macabros. Comenzó como el Templo de San Pedro, levantado en 1547. En 1789 se convirtió en el Hospital de San Pedro, y fue el Hospital General del Estado después de la intervención francesa. Eventualmente se convirtió en el museo que hoy conocemos, el cual se dice que está embrujado.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22