Leyendo

Los tres órganos de la catedral de Puebla

Los tres órganos de la catedral de Puebla

La catedral de nuestra ciudad no sólo es hermosa por fuera y por dentro, pues también está repleta de historia. Ya sea que veas el Altar de los Reyes, sus capillas o cualquier otro de sus rincones, todo aquí cuenta un relato. Por ello, ahora te diremos la historia de uno de sus elementos decorativos: los órganos de la catedral de Puebla.

Los primeros órganos de la catedral de Puebla

Uno de los órganos de la catedral de Puebla

Los órganos de la catedral de Puebla se encuentran ubicados en el Coro, localizado frente a la Puerta del Perdón. Este espacio, en sí, se encuentra conformado por tres muros en forma de herradura que se abren en dirección al Altar Mayor. Y los tres órganos forman parte del conjunto coral, junto con el Calvario en marfil y la marquetería.

örganos en el interior del coro de la catedral de Puebla

El primero de los órganos de la catedral de Puebla se encuentra viendo hacia la nave de la epístola o procesional. Fue construido en el siglo XVIII, de 1710 a 1719, por Félix Izaguirre, aunque desgraciadamente éste ya no funciona. El segundo órgano fue construido por Inocencio Maldonado en el año 1737 y desgraciadamente, también se encuentra fuera de funcionamiento.

El órgano internacional

órgano internacional de la catedral de Puebla

El tercer órgano es no sólo el de mayor tamaño, sino también el más famoso de este conjunto de instrumentos. Se encuentra mirando hacia el baldaquino y hacia el antiguo altar del perdón, inaugurado el 8 de diciembre de 1973. Es electro-neumático, a base de turbinas y electricidad, y consta de tres mil 376 tubos. El más largo mide 12 metros y el más pequeño un centímetro.

órgano de la catedral de Puebla

Este último es conocido por los locales de Puebla como el órgano internacional. Esto debido a que, para su construcción, participaron tres países en total: Estados Unidos, Alemania y México. En el primero, específicamente en la ciudad de Búfalo, se construyó la parte electrónica con cuatro teclados. En el segundo se fabricaron los tubos artísticos y dorados. Y en nuestro se realizó el ensamble de madera de cedro y decoración en hoja de oro. Todo fue construido desde le interior e la catedral.

 

Continuar leyendo: Los secretos de la fachada de la catedral de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22