Leyendo

Lo que debes saber del Palacio Municipal de Atlixc...

Lo que debes saber del Palacio Municipal de Atlixco

El encanto de Atlixco parece inagotable. Año con año, este pueblo mágico atrae a miles de visitantes, ávidos a disfrutar del clima primaveral y de las flores que perfuman el ambiente. Además, saben que la sorpresa los atrapará en cuanto sean testigos de la arquitectura sobria y elegante que caracteriza a los edificios históricos. Sin duda, el Palacio Municipal de Atlixco es una de estas joyas que sorprende a todos, ya sea por su historia, diseño o por los coloridos murales que resguarda en su interior.

Historia en el Palacio Municipal de Atlixco

El Palacio Municipal de Atlixco es una histórica construcción del siglo XVII-XIX. Su vida consta de varias etapas. Una de ellas inició el 1 de febrero de 1908, cuando fue inaugurado por el jefe político del distrito judicial de Atlixco, Ignacio Machorro, mismo personaje que ordenó su reconstrucción después de haber permanecido años en el olvido. Posteriormente, volvió a ser remodelado y restrenado el 18 de noviembre de 1960, por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos.

El Palacio Municipal de Atlixco visto desde las alturas.
Foto: endondecorrer.com

En la fachada del Palacio Municipal de Atlixco todavía se puede observar el escudo de armas de la antigua Villa de Carrión, fundada en 1579. Y en su interior, así como en la planta baja de la ex biblioteca, hay murales que cuentan la fundación de Atlixco. Estas obras artísticas fueron creadas por Fausto y Faustino Salazar, Polo Castellanos y los hermanos Miguel y Juan Manuel M. Catnegro. Estos coloridos murales exploran temas como la fundación de Atlixco, la historia de la educación en México o los héroes de la Independencia y Reforma.

Un interior muy colorido

Asimismo, en este mural de diferentes estilos pictóricos, se pueden observar escenas que se representan con varios paisajes de la historia de México. Como ejemplo está la batalla de los Guajes, escenificada en 1847 entre los Estados Unidos y el ejército libre de Atlixco. Asó como otras batallas que han dado historia y honor a este pueblo mágico. Incluso hay una representación de la época actual de un domingo en el zócalo atlixquense, en donde conviven varias familias y turistas extranjeros.

El acceso al Palacio Municipal de Atlixco es público y gratuito.
Foto: puebla.sintesis.mx

El acceso al Palacio Municipal de Atlixco es público y gratuito. Ubicarlo no es tan difícil, pues se encuentra en el centro del pueblo, justo a un costado del kiosko y a un lado de la Parroquia de Santa María de la Natividad. Vale la pena visitarlo cuando andes por ahí cualquier día de la semana, a partir de las 10:00 hasta las 00:00 horas.

Continúa leyendo: Disfruta de un recorrido por las iglesias de Atlixco

Foto de portada: @nsescobedo

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22